Opacando datos


Por Macario Schettino (El Financiero)

La semana pasada cerró con información de Pemex, no muy agradable. Gracias a Alicia Salgado, supimos que el reporte de la empresa no fue dictaminado por KPMG, la firma de contadores que tenía esa comisión. No queda claro por qué decidieron no dictaminar el reporte del cierre de 2019 (el del primer trimestre de 2020 apenas se presentó en versión preliminar). De acuerdo con lo que Pemex mismo informó a la SEC (Securities and Exchange Comission) hay preocupación de que la empresa no pueda continuar con sus funciones. Pero el origen de esa prevención no es claro. Puede ser la cantidad ingente de recursos que pierden por producir petróleo, por refinarlo, o simplemente por existir; puede ser el hackeo que sufrieron hace unos meses. Nadie sabe.

El viernes hacíamos énfasis en este tema. No tenemos certeza de la información gubernamental. Esto no es nada nuevo en México, nunca sabíamos nada. El Banco de México, por ejemplo, anunciaba el monto de reservas en dos ocasiones al año: el primero de enero y el día del informe presidencial (1 de septiembre). Los datos económicos aparecían cuando se les ocurría. Fue hasta inicios de los noventa, especialmente después de la firma del TLCAN, que pudimos tener algo de certeza con la información. En los 25 años siguientes avanzamos muy rápidamente, al extremo de convertirnos en ejemplo de calidad estadística a nivel internacional.

Todo esto parece estar desapareciendo. El gobierno controla información que ahora no resulta confiable. La verdad, no se entiende cómo lograron un incremento en recaudación en el primer trimestre de este año, por poner un ejemplo. Para que lo aquilate: desde la reforma fiscal, la recaudación de ISR se incrementó de forma importante, para ubicarse en un promedio de 6.8 por ciento del PIB, y el IVA en 3.9 por ciento. El total de tributación estaba en 12.8 por ciento. En este primer trimestre, el ISR brinca a 9.2 por ciento, el IVA a 5 por ciento y la tributación a 17 por ciento. No es un fenómeno explicable. Estadísticamente, la probabilidad de esta recaudación es de 0.4 por ciento para el total, 2.3 por ciento para el ISR y 0.003 por ciento para el IVA.

Tal vez, como dicen los rumores, la señora Buenrostro amenazó a las empresas para pagar más ISR del debido en marzo, y se ha negado a aplicar las devoluciones de IVA que la ley obliga. Tal vez nada más están mintiendo. El asunto es que no podemos saber. Cabe aclarar que desde 1993 no teníamos dudas de este tipo con la información fiscal. Tampoco ocurría que Pemex no pudiera tener dictaminados sus reportes. Algo similar nos ocurre con los datos de contagiados y defunciones debido al Covid. No tenemos certeza de lo que se publica. El sábado, Dulce Soto, reportera de Reforma, presionó un poco al subsecretario López-Gatell para que explicase los datos. Ofreció hacerlo este domingo, pero debo escribir antes de la conferencia, de forma que dejaré pendiente la confirmación de si hubo o no la explicación a detalle. En cualquier caso, las cifras son realmente confusas: hay mucha variación en nuevos contagiados, no coinciden los datos de defunciones con los publicados por los estados (como ha documentado Alejandro Hope), y tenemos datos rarísimos en los boletines epidemiológicos (como lo mostramos hace semanas).

En suma, 25 años de arduo trabajo para tener información confiable de parte del gobierno ha desaparecido en los 15 meses de este gobierno. No dudo que se deba, en parte, a la destrucción de capital humano que ha provocado la animadversión de López Obrador por el conocimiento técnico. Pero creo que también hay un intento de regresar a esas épocas opacas del priismo. Nada raro, así fue la administración de López en el DF.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .