Una de las aerolíneas más importantes de Colombia Avianca, se ha declarado en bancarrota en los Estados Unidos gracias a la reducción de recursos por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Según la aerolínea, el proceso tiene la intención de favorecer la continuidad de las operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales de la compañía y promover la recuperación económica de Colombia y de sus otros mercados clave.

“Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, manifestó Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings, citado en un comunicado a la Superintendencia Financiera colombiana.

El proceso del Capítulo 11 es un procedimiento legal establecido en los Estados Unidos que es reconocido por otros países del mundo. Es un procedimiento temporal que, de acuerdo con la legislación de esa nación, permite a una compañía reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial del país.

Las operaciones regulares de pasajeros de la aerolínea han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 por ciento, lo cual ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.

Fuente: El Financiero