México: ¿Frente a una nueva ola de contagios?


Uno de los planes del Gobierno Mexicano para reactivar la economía es reabrir ciertas zonas a partir del primero de junio, esto aún cuando investigadores y funcionarios de salud siguen poniendo en duda que la Curva de contagios se esté aplanando.

México cursa en este momento con 2437 casos por Covid todo esto mientras varios hospitales de la CDMX ya se encuentran en su capacidad total.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, remarcó que hay indicios de que la tasa de contagios ha comenzado a disminuir a medida que México se encuentra bajo una creciente presión internacional para reabrir las cadenas de suministro mundiales que dependen de él.

Un exfuncionario de Salud y un grupo de investigadores mexicanos señalan que las nuevas cifras apuntan a una curva que todavía está en una trayectoria ascendente. Con una de las tasas de pruebas más bajas de la región para detectar el nuevo coronavirus, las hospitalizaciones en México pueden ser el mejor referente para medir el alcance de la pandemia y cuándo es seguro reabrir. Esos números, por ahora, son sombríos.

En la capital del país, al menos 73 por ciento de todas las camas de hospital están ocupadas y 64 por ciento de los ventiladores están en uso para pacientes con COVID-19, informó el martes López-Gatell. Eso muestra un aumento de 58 por ciento tomando como referencia el 29 de abril. Alrededor de una cuarta parte de todos los casos del nuevo coronavirus se concentran en la Ciudad de México.

“No podemos decir que la curva está cayendo o incluso que está llegando a una meseta”, explicó Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1 durante el brote de 2009.

“Necesitaríamos semanas de números a la baja para poder decir eso. Está bien hacer planes para reabrir, pero tenemos que esperar más para poder decir que hemos alcanzado el pico“, subrayó.

A partir del viernes, 16 hospitales en el área metropolitana del centro del país tenían una capacidad “crítica”, 25 informaron una “buena” y 32 indicaron una ocupación de entre 50 y 89 por ciento, según los datos de la Ciudad de México.

El modelo matemático y epidemiológico del grupo predice un pico en los casos de la Ciudad de México para el próximo 21 de junio, pero solo si las prácticas de distanciamiento social se mantienen hasta el final de este mes. En ese escenario, México vería 28 mil 757 casos nuevos en esa fecha, y los casos confirmados acumulados alcanzarían los 680 mil 8.

México no permite la realización de pruebas serológicas para detectar anticuerpos contra el virus en uno de los principales hospitales privados, el Centro Médico ABC. Estos límites en las pruebas, tanto para ver cuántas personas están infectadas actualmente como para ver cuántas ya se han recuperado, están obstaculizando la capacidad de los médicos para controlar el brote, aseguró Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna del hospital.

“La realidad es que nadie conoce la realidad. Si no estás realizando pruebas, entonces no sabes cuándo estás alcanzando el punto máximo de contagio, no sabes cuánto durará eso y no sabes cuándo ese número comenzará a caer, para determinar cuándo estás listo para reabrir el mercado “, abundó.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: