La suspensión de actividades para prevenir contagios por el Covid-19 causan pérdidas por 4100 millones de dólares diarios, aseguró el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

De acuerdo con sus estimaciones, el impacto negativo de la pandemia se suma a los 1.6 millones de pesos de consumo turístico en este 2020, lo que reducirá su participación en el PIB por casi a mitad de lo aportado en el 2019.

“El PIB Turístico se reduciría a una participación estimada en el PIB nacional de 4.9%, siendo que en 2018 la proporción fue del 8.7%”, explica el documento ‘Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19‘, presentado este lunes por Francisco Madrid, director del Cicotur.

Durante la presentación, el académico resaltó que la recaudación del gobierno al sector turístico será menor en 101.5 mil millones de pesos, por menores ingresos de ISR, IVA y Derechos de No Residentes.

En cuanto a los apoyos que ha brindado el gobierno federal y en particular la Secretaría de Turismo, Madrid resaltó que la dependencia no cuenta con las herramientas para poder impulsar el sector. En su exposición, destacó que en países europeos, hay medidas para estimular el turismo doméstico, con créditos con tasas blandas para familias.

Adelantó que esta misma semana se presentará un paquete de propuestas legislativas para estimular la actividad, elaborado en colaboración con representantes de todas las bancadas del Congreso.

Fuente: Forbes