Los impuestos son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea, Suecia es una de las naciones donde las personas que más perciben son las que mayores impuestos pagan.

La tasa impositiva marginal efectiva, impuesta en Suecia desde el 2019, es el impuesto total pagado sobre el último dólar ganado por un trabajador con altos ingresos, teniendo en cuenta las contribuciones a la seguridad social y los impuestos al consumo, además de los impuestos sobre la renta.

Veintiocho países tienen tasas impositivas marginales efectivas superiores al 50 por ciento. El promedio de todos los países es del 56 por ciento. “La tributación de los trabajadores de altos ingresos es indicativa del nivel general de redistribución en el sistema tributario y de la magnitud de las distorsiones que causa el sistema. Como tal, es quizás el principal ejemplo del conflicto central en la economía pública entre la eficiencia y la equidad en los sistemas tributarios”, señala el estudio.

Tax Foundation

El informe apunta que la discusión política sobre la imposición de impuestos a las personas con altos ingresos generalmente gira en torno al impuesto sobre la renta, pero para obtener una imagen completa de la carga impositiva que enfrentan las personas con altos ingresos, es importante considerar tasas impositivas marginales efectivas.

Para este estudio se combinaron datos principalmente de firmas internacionales de contabilidad, la OCDE y la Comisión Europea.

Los gobiernos difieren en el tipo de impuestos que imponen (ver la Tabla 1 a continuación). Todos los países de la muestra tienen un impuesto a la renta central y algún tipo de impuesto al consumo, pero aparte de eso, no tienen mucho en común en la forma en que gravan impuestos.

Los seis países con las tasas impositivas marginales efectivas más altas tienen altos impuestos sobre la nómina. Los países también difieren en dónde comienza a aplicarse la tasa impositiva marginal.

Fuente: El Financiero