Derek Chauvin, el policía responsable de la muerte de George Floyd en Mineápolis (Minnesota, EE.UU.), ha sido arrestado este viernes, informó el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington.

La muerte de Floyd desató violentas protestas y disturbios en Mineapolis y otras ciudades de los Estados Unidos, las mismas que han llegado al corazón de los Estados Unidos, a unos pasos de la casa blanca.

Chauvin, quien fue despedido junto con otros tres oficiales involucrados en la detención de Floyd, ha sido arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. De momento, se desconoce cuáles son los cargos que podría enfrentar. La víspera, el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció que no tiene intención, de momento, “de imputar cargos ni de detener” a este exagente. “Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos”, precisó Freeman en declaraciones a los medios, que provocaron una escalada aún mayor de las protestas.

El gobernador de Minnesota activó este jueves a la Guardia Nacional para responder las protestas, declarando estado de emergencia para la región.El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., bajo dirección de los demócratas, ha instado al Departamento de Justicia a investigar la conducta de la Policía en los recientes casos de afroamericanos muertos a manos de agentes, para comprobar si actuaron siguiendo un “patrón o una práctica de conducta inconstitucional”.

Fuente: RT noticias