La calificadora Moodys redujo la calificación corporativa de Aeroméxico debido a la pronunciada caída en el tráfico de pasajeros desde finales de marzo a la fecha. Durante abril, la empresa dirigida por Andrés Conesa tuvo una pronunciada caída del 91.1 por ciento en el número de pasajeros transportados, esto en comparación con igual periodo del año anterior.

La aerolínea mexicana indicó que durante el cuarto mes del año, periodo en el que la crisis sanitaria se acentuó, pues al empresa solo logró transportar a 151 mil pasajeros, muy por debajo del millón 687 mil movilizado doce meses atrás. La caída de pasajeros de Aeroméxico a nivel internacional llegó a 96.8 por ciento, mientras que el número de pasajeros transportados en la red de destinos nacionales cayó 87.7 por ciento en abril.

Además, el factor de ocupación de la aerolínea tuvo un descenso a 47.9 por ciento, una caída de 34.2 puntos base.

En cifras acumuladas, Aeroméxico ha dejado de transportar, entre enero y abril de este año, al 36 por ciento de los pasajeros atendidos en el mismo periodo del año anterior.

Después de meses de llamados de la industria nacional al Gobierno para la obtención de ayuda financiera, la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha concretado un paquete que permita aliviar la falta de liquidez de las aerolíneas mexicanas, que ya han comenzado a incrementar sus frecuencias.

Fuente: El Financiero