Se disuelven grupos parlamentarios en el congreso: PRD en la mira


Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Encuentro Social en el Senado quedaron disueltos en el Senado porque no cumplen con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes establecido en la ley.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, notificó esta decisión a la Comisión Permanente.

De acuerdo con la comunicación, el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores.

Además, refiere que el artículo 28 del reglamento del Senado dispone que los grupos parlamentarios sin el mínimo de integrantes que establece la ley se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

Señaló que en la Cámara de Senadores, el grupo parlamentario del PES dejó de tener cinco integrantes para quedar solo cuatro y el grupo parlamentario del PRD dejó de tener cinco integrantes para quedar en tres

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitirá subsanar lo anterior.

“En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable, al autorizarse los supuestos normativos ya señalados con la disminución en el número de integrantes de los referidos grupos parlamentarios notificó a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del PRD y del PES”, informó.

La bancada del PRD estaba integrado por Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, y era coordinado por Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El grupo parlamentario del PES estaba conformado por Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Elvia Marcela Mora Arellano, Eunice Renata Romo Molina y estaba liderado por Sasil De León Villard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: