México: ¿En caída libre?


Sin lugar a dudas el 2020 ha sido uno de los años más complicados para México. Especialistas consultados por Citibanamex estimaron que el PIB del país se contraerá en 7.8%.

“Los participantes de la ECE ahora pronostican un crecimiento del PIB en 2020 de -7.8 por ciento desde el -7.6 por ciento hace dos semanas. La incertidumbre en torno a estas estimaciones se mantiene elevada, como lo refleja el rango correspondiente que va desde -10.0 por ciento hasta -6.0 por ciento”, comentaron.

En cuanto al rango de previsiones, el pronóstico más pesimista lo otorgó Bank of America Merrill Lynch, quien augura una baja de 10 por ciento en la economía este año, seguido de Evercore ISI México, quien espera que el PIB caiga 9.9 por ciento, mientras que Citibanamex reitera que el PIB mexicano caerá 9 por ciento este año.

Por otra parte, los estimados más optimistas son los proporcionados por Vectoc e Invex, con bajas de 6 por ciento para ambos casos. Para 2021 se estima un rebote de 2.5 por ciento, de acuerdo a la mediana del consenso y la cual se mantiene sin cambios respecto a la encuesta previa.

En cuanto a la inflación, el pronóstico para este año será de 3.2 por ciento, mientras que la subyacente se ubicará en 3.5, de acuerdo con el sondeo.

“La estimación mediana de la inflación general para el cierre de 2020 aumentó a 3.20 por ciento desde 2.98 por ciento la quincena anterior, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 permaneció en 3.50 por ciento. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2020 se incrementó ligeramente a 3.50 por ciento desde el 3.47 por ciento anterior, mientras que para 2021 disminuyó a 3.40 por ciento desde 3.47 por ciento en la encuesta previa”, expusieron.

Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio para el cierre de este año se mantienen prácticamente sin cambio respecto al sondeo pasado, a 22.95 pesos por dólar, frente al estimado de 23 pesos por divisa.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .