“El cubrebocas si funciona”: Mario Molina


A varios meses de confinamiento y ante las inevitables contradicciones de las autoridades mexicanas, el premio Nobel de Química, Mario Molina, apuntaló la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso irrestricto del cubrebocas.

“Se acostumbra uno fácilmente a usarlos, pero hay que tener los cubrebocas puestos todo el tiempo. Eso es lo que queremos explicarle a la sociedad, para que cuando salgan a la calle, o cuando los niños vayan a las escuelas como en China y Asia, estén usándolos, porque así se evita la transmisión de la enfermedad”, precisó durante la conferencia del Gobierno capitalino.

Molina señaló que en estudios realizados por el y su equipo de trabajo y publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), hallaron que las partículas llamadas aerosoles, son importantes al momento del contagio por Covid-19

“Con el COVID sí se pudo comprobar que los aerosoles, las partículas pequeñitas que en calidad del aire llamamos PM 2.5, llevan al coronavirus y lo interesante es que no le habíamos hecho tanto caso (…). ¿Qué pasa? Fue un error de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dijeran que la transmisión de esta enfermedad fuera por las gotas grandotas, que sí se ven, cuando uno tose y estornuda. Sí infectan, pero no reconocían y apenas lo están haciendo, que no solo son esas gotas gigantescas, sino los aerosoles (los que llevan el SARS-COV-2)”, precisó.

El investigador aseveró que no solo la “sana distancia” es importante al momento de prevenir la enfermedad, sino que el uso correcto de las mascarillas es vital para sobrevivir a esta contingencia.

“Hay una diferencia enorme al usarlas: antes pensaban que eran importantes solo si uno estaba enfermo para no contaminar a otros, pero es un grave error. Demostramos que son muy importantes también simplemente al hablar, para que yo no contamine. Ni siquiera tenemos que estar muy cerca. Si hay buena ventilación, no es tan problemático, pero si no, puede trasladarse a mayores instancias de lo que consideramos una ‘sana distancia’. Por fortuna, los cubrebocas lo pueden parar”, afirmó.

En el análisis publicado en PNAS, Molina y los otros investigadores también aseguran que las pruebas extensivas de COVID-19, seguir la cadena de contactos y las cuarentenas ayudarán a controlar la pandemia, esto antes de que se desarrolle una vacuna funcional.

” También es importante enfatizar que la ciencia confiable debería de ser comunicada a los funcionarios del gobierno y que debería de ser la fundación primordial en la toma de decisiones para el control de la pandemia”, aseveraron en el documento.

La Secretaría de Salud informó el domingo la cifra de personas fallecidas por COVID-19 en México ascendió a 17 mil 141, mientras que el número de casos confirmados llegó a 146 mil 837. Los casos activos de coronavirus, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, ascendieron a 22 mil 389.

Fuente: EL Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: