Banco Ahorro Famsa (BAF) ha estado en observación directa en el último mes por parte de las autoridades financieras del país, ya que estas diseñan el futuro que podría tener la institución, el cual se definiría en estos días.

La asociación financiera analiza el declararse en quiebra, algo que le revocaría su licencia financiera y abriría el camino para la inyección de recursos por parte de un socio comercial, que al parecer, destacan, podría ser las empresas digitales Amazon o Apple, aunque, a pesar de ser positiva la inyección de recursos, son empresas con nula experiencia en el ámbito financiero.

Por separado, en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), desde la semana pasada, las áreas encargadas de revisar los procesos de cierre del banco tienen ya preparada la salida legal del mismo, y se le aplicaría la figura de revocación de licencia bancaria contenida en el artículo 28 y 29 de la Ley de Instituciones de Crédito, mientras que el proceso de salida iniciaría el 1 de julio.

El deterioro del banco viene gestándose desde hace 18 meses, por ejemplo, en abril del año pasado registró una pérdida de 33 millones de pesos, y el mismo mes de este año, la cifra ascendió a 478 millones de pesos.

Actualmente el banco tiene activos por 85 mil 027 y una captación de 70 mil 602 millones de pesos, y en dado caso de que se anuncie su salida del sistema bancario, el IPAB garantiza a todos los ahorradores, vía el Seguro de Depósito, el regreso de lo que tengan ahorrado hasta por un monto equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (Udis), que es alrededor de dos millones 400 mil pesos. Los usuarios que tengan montos por encima de esa cantidad tendrían que esperar la disolución del banco y el pago a los acreedores acreditados para que se les liquide.

En su solicitud de admisión a bancarrota, se observa que entre los principales acreedores de Famsa se encuentra Bancomext, Multiva, Grupo Financiero Monex, Whirlpool México, Mabe, Koblenz, LG Electronics y Colchones Wendy, entre otros.

Con información de Alejandra Rodríguez.