Ingresos presupuestarios en picada…¿Cuál es la razón?


La economía mexicana no ve al 2020 como un año que repunte de ninguna forma. La crisis en los precios del petróleo y la baja recaudación de impuestos al IVA ocasionaron un desplome del 23.1% de los ingresos presupuestarios en el segundo trimestre del año.

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda indicó este martes que los ingresos presupuestarios en mayo de 2020 ascendieron a 326 mil 851 millones de pesos, lo que es una caída de 23.1 por ciento real anual respecto a mayo del año pasado, cuando ingresaron 413 mil 89 millones de pesos, la peor caída desde 1991.

El colapso que provocó los bajos ingresos del petróleo, provocaron que los ingresos de la paraestatal colapsaran en unn 89.8% en términos reales de lo sucedido el año pasado.

Otro de los factores que han impactado a los ingresos, ha sido que en el periodo enero-mayo de 2020, el informe de Hacienda indica que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y en 3.1 por ciento real respecto al mismo lapso del año anterior.

Los ingresos tributarios ascendieron a 221 mil 589 millones de pesos en mayo, lo que implicó una baja de 14.6 por ciento real anual comparado con igual mes del año pasado, mientras que, en el periodo de enero-mayo de 2020, los ingresos tributarios sumaron un billón 499.4 mil millones de pesos, monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019.

En enero-mayo de 2020 los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en 2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos ni se han aumentado los existentes”, sostuvo Hacienda.

En cuanto a los ingresos petroleros -tanto los provenientes del Gobierno federal como los de Pemex-, en mayo ascendieron a 28 mil 305 millones de pesos, lo que representó una caída de 65.3 por ciento real anual respecto de mayo de 2019, mientras que en el periodo enero-mayo de este año, los ingresos sumaron 185 mil 963 millones de pesos, esto es una baja de 47.3 por ciento real anual comparado con igual lapso del año pasado.

“Ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo”, apuntó la dependencia en su informe.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: