La luz sigue subiendo…¿Hasta cuando?


La Comisión Federal de Electricidad parece que es el siguiente bastión de polémica de la “cuarta transformación”.

El memoradum referido a los reguladores de energía del país por parte del presidente, podría provocar un aumento de las tarifas eléctricas del país. En el documento, se solicita que solamente las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, sean las privilegiadas al momento del despacho de energía, sea cual sea el método de producción.

Hasta ahora, la energía se sube al sistema con base en criterios económicos, es decir, de la más barata a la más cara, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo, bajo petición presidencial, el sistema sería alimentado en el siguiente orden: la energía producida en las hidroeléctricas; lo generado en las plantas de la CFE; la energía eólica o solar de particulares y, al final, la electricidad proveniente de plantas de ciclo combinado -a base de gas- de empresas privadas.

Con este esquema, el incremento en los costos de generación de energía eléctrica, así como las tarifas eléctricas de todo el país a consumidores, aumentaran substancialmente, según especialistas en la materia.

“(El despacho económico) que tendía a favorecer las tarifas y al consumidor está quedando de lado. Si dejas de lado las renovables y las plantas de gas natural más nuevas, tu prioridad no es que la tarifa sea económica y favorecer al consumidor. Si es así como se van a tomar las decisiones, yo no veo cómo el resultado serán tarifas menores a las que tendrían las de criterios de despacho económico”, dijo Susana Carzola, socia fundadora de la consultora SICEnrgy.

Si el memorandum es llevado a cabo, el presidente dejaría afuera uno de los métodos más baratos que tenemos en el país, la energía a base de gas natural, por lo tanto, sería un golpe para la economía de todos los mexicanos.

De acuerdo con el especialista, si bien las tarifas podrían no subir de manera importante, sí podría aumentar la insuficiencia tarifaria de CFE. Es decir, aumentará el déficit entre los cobros que hace la compañía a sus clientes y sus gastos de operación, con lo que podría registrarse un aumento en los subsidios que da la Secretaría de Hacienda a la CFE por concepto de tarifas, por lo tanto, la comisión comenzaría con un déficit de costos y empezaría a pedir dinero extra a Hacienda.

Hasta ahora, las energías renovables son las de menor costo, seguido de la generada en ciclos combinados de privados, de las hidroeléctricas y las plantas propiedad de la CFE.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: