Pemex: ¿Sin gasolina?


Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de producir petróleo. La bancada de Morena alista una nueva reforma a la Ley de Pemex y propondrá que la paraestatal busque proyectos de energía alterna para producir energía.

En la agenda legislativa del siguiente periodo de sesiones no se dan más detalles sobre en qué proyectos podrían incidir próximamente Pemex, aunque en este documento se enlistan una serie de reformas a favor del desarrollo integral para el uso de energía solar y eólica.

Morena también alista una reforma para el fomento de energías limpias, a pesar de que el gobierno federal ha emitido una serie de acciones en los últimos meses que limitan su uso. A nivel internacional, grandes compañías petroleras están incursionando cada vez más en la producción de energía renovable, a pesar de que el negocio es aparentemente contrario a su especialidad.

Compañías como la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Saudi Aramco de Arabia Saudita y la noruega Equinor, todas empresas estatales, han anunciado un giro hacia la producción de energía renovable, debido a la inminente caída que se dará en el uso de hidrocarburos en los próximos años. Incluso en 2018 la petrolera noruega cambió su nombre después de 45 años -de Statoil a Equinor- porque decidió a convertirse de manera paulatina de una empresa de petróleo y gas a una centrada en la generación de energía amplía.

Lukoil, la mayor productora de crudo de Rusia, también ya incursionó en el sector de renovables. Ha construido centrales hidroeléctricas en su país de origen, además de Bulgaria y Rumania.

Ecopetrol, de Colombia, también ha comenzado la transición y en agosto de 2018 comenzó la construcción de un parque de generación solar.

Hasta ahora esta tendencia no ha alcanzado a la mexicana Pemex, que ha basado totalmente su estrategia en incrementar la producción de crudo y gas para el consumo interno.

Fuente: EL Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .