Carlos Alvarado, al frente de la Cepal


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya tiene un nuevo presidente y es el presidente de Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado.

“Carlos Alvarado va a presidir la Cepal desde este año hasta el 2022, aunque tenemos nuestro periodo de sesiones el 22 de octubre, pero quiero hacer un comercial”, dijo durante la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020, un reporte conjunto entre la Comisión, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea.

En sus conclusiones, la secretaria ejecutiva de la Cepal adelantó el puesto que ocupará el actual mandatario de Costa Rica en el organismo, quien ha diseñado el Fondo de Asistencia Económica para Responder al COVID-19 (FACE), que movilizará los recursos financieros de los países en vías de desarrollo.

La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago, Chile. Cada dos años tiene su periodo de sesiones; se trata del encuentro más importante y constituye una instancia para orientar su trabajo, analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.

El ejercicio de la presidencia implica un diálogo permanente con la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, que se manifiesta en la consulta con la presidencia respecto de los contenidos para cada periodo de sesiones. Es además quien preside el Comité Plenario de la Comisión.

México ocupó la presidencia de la Comisión por un bienio a partir de mayo de 2016, cuando se celebró en la Ciudad de México se celebró el Trigésimo Sexto periodo de sesiones, con Enrique Peña Nieto como mandatario.

La Cepal está conformada por 33 naciones de América Latina y 13 socios de Europa, Asia y Norteamérica.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .