¡Senado cumple!…¡Adiós fideicomisos!


El Pleno del Senado aprobó esta miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de extinción de 109 fideicomisos equivalentes a 68 mil millones de pesos, el cual pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El debate y aprobación de esta minuta, que se realizó en la Casona de Xicoténcatl cercada por policías, duró cerca de 13 horas.

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, modifica 18 leyes y abroga dos más, con la finalidad de eliminar estos instrumentos financieros.

Contó con el respaldo del grupo parlamentario de Morena, y las críticas y reclamos de los partidos de oposición como el PAN, PRI, PRD y MC.

El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre.

En la madrugada de este miércoles, los senadores aprobaron el dictamen en lo general, con 65 votos en favor y 51 en contra y dos abstenciones.

El proyecto extingue los fondos y fideicomisos para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de cooperación internacional; de ciencia y tecnología; cultura física y deporte; cinematografía; del petróleo para la estabilización y el desarrollo; de cambio climático; y víctimas.

Además, la minuta abroga la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

Por otra parte, el Pleno de la Cámara alta aplazó para semana próxima la votación de la reforma para que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos mexicanos.

La eliminación de los fideicomisos ha sido impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En distintas ocasiones, el mandatario nacional ha dicho que los recursos de esos fondos son utilizados con poca transparencia y son una puerta para la corrupción.

Fuente: El Financiero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .