“El T-Mec es un camino de promesas vacías”: Comité de Finanzas de Estados Unidos


En representación del Comité de Finanzas de Estados Unidos, el senador demócrata Ron Wyden envió una carta al presidente de EU, Donald Trump, en la que manifestó que, a casi cuatro meses de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México y Canadá todavía no han cumplido con los compromisos del acuerdo.

El T-MEC está en peligro de convertirse en una serie de promesas vacías hechas por usted y su administración hacia los trabajadores estadounidenses”, dijo.

Resaltó que es fundamental que los socios comerciales de EU cumplan con sus obligaciones, para que los trabajadores, agricultores y consumidores estadounidenses obtengan todos los beneficios del acuerdo.

“Este retraso significativo de México y Canadá, sin una fecha límite para su cumplimiento real, continúa dejando a los trabajadores, productores, agricultores y consumidores estadounidenses en desventaja, privándolos de los beneficios que prometió cuando salió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, enfatizó el senador.

La misiva engloba cinco puntos que preocupan al senado. En primer lugar, la misiva detalló que Estados Unidos aún no ha activado el mecanismo de solución de controversias de respuesta rápida en contra de México, a pesar de que existen claras evidencias de violaciones laborales en territorio mexicano.

“Los fabricantes de automóviles continúan negociando ‘planes de transición’ como una excusa a su incumplimiento para los próximos años, con poca o nula transparencia, no hay una comprensión clara de las reglas, de esta forma, es difícil afirmar que el T-MEC fue una victoria o que es mejor que el TLCAN”, detalló.

La misiva también acusó problemas de incumplimiento en otros temas, como el relacionado con el capítulo 27, en el que se abordan temas de corrupción, el libre comercio de productos lácteos y, finalmente, que el Gobierno de México aún no ha aprobado la entrada de productos biotecnológicos estadounidenses a territorio mexicano.

“Muchos en el Congreso trabajamos arduamente para garantizar que el acuerdo tuviera los más altos estándares y protecciones para los trabajadores, las empresas y los agricultores de EU, pero esas obligaciones no tienen sentido

Fuente: El Financiero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .