¿Qué está pasando en Cancún? Justicia para Alexis


La policía de Cancún lanzó disparos al aire durante una protesta realizada el lunes para demandar justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, ‘Alexis’, perpetrado este fin de semana.

Tanto el asesinato de la joven de 20 años como las agresiones de los elementos policíacos, que dejaron dos reporteros lesionados, han causado rechazo por parte de organizaciones civiles y administración tanto local como federal.

Te explicamos en 10 puntos qué es lo que ha ocurrido al respecto.

1. El domingo, la Fiscalía General de Quintana Roo emitió una alerta de Protocolo Alba por la desaparición de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, ‘Alexis’, quien fue vista por última vez el 7 de noviembre de este año en Cancún, del municipio Benito Juárez.

2. Ese mismo día por la noche, Yucatán Diario dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una mujer violentada en el fraccionamiento Vista Real, en la región 252 de la ciudad. Colectivas que estuvieron en contacto con familiares de la joven, como Sororas Cancún y Juntas somos Más Cancún, confirmaron que era ella.

3. Ante esto, organizaciones feministas pidieron a la población manifestarse el lunes a las 17:00 horas en las fiscalías de los municipios de Quintana Roo, con cubrebocas y ropa negra, así como con velas.

4. El lunes, el contingente partió del kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún con destino a la sede de la Fiscalía General del Estado. Ahí, realizó pintas y destrozos, como parte de sus exigencias de justicia. Después se movilizaron al Palacio Municipal.

5. En el ayuntamiento, los policías de Cancún lanzaron disparos al aire para dispersar a los manifestantes, lo que dejó dos reporteros heridos: Cecilia Solís, quien recibió un impacto en la pierna derecha, y el fotógrafo Roberto Becerril, con un impacto en el brazo izquierdo.

6. Esto provocó repudio por parte de organizaciones como ONU Mujeres, Amnistía Internacional y Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), por nombrar algunas. La Secretaría de Gobernación (Segob) demandó a las autoridades municipales y estatales investigar las detonaciones.

“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, señaló la dependencia federal a través de un mensaje publicado en redes sociales.

7. Posteriormente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, publicó un video en Twitter, en el que señaló al director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría, por supuestamente ordenar las detonaciones y pidió a la presidenta municipal, Mara Lezama, la destitución del mando.

8. Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, comentó que las acciones de los policías fueron incorrectas.

“Las instalaciones (del Palacio Municipal) no estaban resguardadas de forma debida y no había las condiciones de seguridad para atender el tema. Genera un poco más de estrés en los policías que, al ver una cantidad de fuego, llevaron a cometer la peor estupidez habida y por haber”, puntualizó en entrevista para Grupo Fórmula este martes.

9. Más tarde, la presidenta municipal de Cancún anunció que Santamaría fue separado de su cargo por las acciones contra los manifestantes. “Sí, fue separado del cargo porque tenemos que hacer la destitución como debe ser; tenemos que hacer el trámite”, comentó en el mismo espacio informativo.

Lezama reiteró que el funcionario sí será cesado, pero deberá llevarse a cabo todo el procedimiento correspondiente.

En tanto, Issac Janix, secretario de Gobierno del municipio de Benito Juárez, renunció esta tarde a su puesto. En un comunicado, el exfuncionario afirmó que las autoridades no tomaron las medidas necesarias ante las protestas que se realizaron la noche del lunes.

10. Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina que la Fiscalía General de la República (FGR) podría intervenir en las investigaciones.

“Si no es así, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (la que puede investigar), y si es necesario, también la Fiscalía (General de la República) si hay elementos por el uso de armas de grueso calibre”, comentó.

Con información de Renan Quintal / Texto original: El Financiero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .