Fitch ratifica: México se mantiene estable, pero en calificación negativa


La agencia calificadora reiteró hoy la calificación del soberano de México a BBB- con perspectiva estable, pues indicaron que la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá estable, además de que se cuenta con un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas.

“Los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020. México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría ‘BBB’”, señalan en el documento.

Adicional a ello, la agencia prevé que la administración mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implementará una reforma tributaria en 2022, limitando los riesgos para el perfil crediticio del deterioro de las finanzas públicas, lo que respalda la decisión de mantener la perspectiva estable.

Sin embargo, señalaron que la calificación está restringida por una gobernanza relativamente débil y un desempeño moderado del crecimiento a largo plazo, debido a que la salud pública y la economía se han visto seriamente afectadas por la pandemia de coronavirus.

“La gobernanza sigue siendo una debilidad en relación con sus pares calificados con BBB. Los indicadores de gobernabilidad (medidos por los Indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial) para el estado de derecho y el control de la corrupción se encuentran en niveles típicos de los soberanos con calificación B”, comentaron.

Para este año la calificadora espera que la economía de México tenga una contracción de 8.9 por ciento este año, mientras que para el siguiente se daría un rebote del 4 por ciento.

Indicaron que, pese a los recientes casos de contagio, las expectativas de una vacuna contra el coronavirus han mitigado dichos riesgos.

Enfatizaron que el año entrante habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, por lo que Fitch no prevé un cambio radical en la política mexicana, puesto que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue conservando su popularidad.

“México celebrará elecciones parlamentarias de mitad de mandato en junio de 2021, y la reelección de los titulares de cargos se permitirá por primera vez en virtud de una reforma de 2014. El partido del presidente, Morena, está preparado para otro buen desempeño, según las encuestas. El presidente sigue siendo personalmente popular. Fitch no prevé un cambio en la dirección de la política después de las elecciones”, acotaron en el documento.

Fuente: El Financiero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .