Vacuna de Astra Zeneca: ¿Clave para naciones pobres?


Los éxitos de los ensayos de Pfizer y Moderna han impulsado las esperanzas de que pronto llegue una vacuna contra el COVID-19. Pero gran parte del mundo, fuera de las naciones ricas como Estados Unidos, cuenta con la oportunidad de otra empresa para escapar de la crisis.

La vacuna de AstraZeneca cuesta una fracción del precio establecido por Pfizer y se fabricará en varios países, desde India hasta Brasil. Debería ser más fácil de implementar a lo largo y ancho que otras tomas que deben almacenarse a temperaturas extremadamente frías. Pero si los socios del Reino Unido no pueden igualar los altos niveles de eficacia que Pfizer y Moderna entregaron o implementar su inoculación rápidamente, la pandemia podría continuar propagando muertes y enfermedades en los países que dependen de ella.

“Hay mucho en juego con la vacuna Astra”, dijo Suerie Moon, codirectora del Centro de Salud Global en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra.

Y es que al parecer, las condiciones y solicitudes con anticipación de la vacuna ponen en desventaja a muchos países en desarrollo, sobre todo al momento de almacenarla.

“La gran mayoría de la población mundial vive en países de ingresos bajos y medios”, dijo Mark Eccleston-Turner, especialista en derecho y enfermedades infecciosas de la Universidad de Keele en Inglaterra. “No es solo un problema para la gente de allá, lejos de nosotros. Este es un problema para la mayoría de las personas en el mundo “.

Un programa global llamado Covax ha logrado avances en un ambicioso esfuerzo para implementar futuras vacunas de manera equitativa en todo el mundo, logrando que decenas de países se unan y asegurando acuerdos por 700 millones de dosis hasta ahora.

AstraZeneca llegó a un acuerdo para suministrar la iniciativa, mientras que una colaboración que incluía el Serum Institute of India acordó acelerar la producción de inyecciones de Astra o Novavax para países de ingresos bajos y medios, con un precio máximo de tres dólares por dosis, con la opción de asegurar más. El mes pasado siguió un pacto de Covax con Sanofi y su socio GlaxoSmithKline.

El programa, dirigido por la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias y Gavi, la Alianza de Vacunas, espera más acuerdos en las próximas semanas. Pfizer y BioNTech, junto con Moderna, siguen en conversaciones con Covax.

AstraZeneca ha sido sin duda la más activa en alcanzar acuerdos de suministro. De todos los volúmenes comprometidos a nivel mundial, casi un tercio, alrededor de 3.2 mil millones de dosis, provendrán de la compañía del Reino Unido, según Airfinity. Más de 50 países de ingresos bajos y medianos recibirían la vacuna de Astra y Oxford, en regiones como América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa del Este, junto con gobiernos ricos también, encontró el grupo de investigación.

Si la vacuna tiene éxito, no será fácil satisfacer esa demanda. En el Reino Unido, una escasez en el suministro de la inyección que se espera para fin de año arroja dudas sobre la rapidez con la que AstraZeneca podrá inmunizar al público. Sin embargo, la compañía ha dicho que confía en poder comenzar a suministrar cientos de millones de dosis de forma continua una vez que obtenga la aprobación.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .