Semarnat autoriza arrasar con la Selva Chiapaneca


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a través de  la Gaceta Ecológica 2020, publicada por la Dirección General de Impacto y Riesgo (DGIRA) de la Semarnat, autorizó la primera fase del Tren Maya.

Sin embargo, reconoció que se verán afectadas poco más de 800 hectáreas de selva con la construcción de la primera fase del Tren Maya.

“El proyecto afectará una superficie de 800.95 ha (hectáreas) de vegetación secundaria de selva alta perennifolia, vegetación secundaria de selva mediana subcaducifolia y vegetación secundaria de selva baja caducifolia”, señala el documento.

La Semarnat estableció diversas condiciones a la Fonatur, que promueve la realización de la fase 1 de este proyecto que abarcará diversos municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Entre las condicionantes se encuentran:

-Brindar información sobre la temporalidad de los muestreos (mínimo época de secas y época de lluvias), patrones de distribución (mapas o puntos de referencia por especie) del estudio de flora y fauna silvestres del SAR, AID y Al/, incluyendo listado completo de especies endémicas y migratorias, especificando aquellas que el promovente considere que recibirán el mayor impacto, efectos o daños en sus poblaciones (no omitir información sobre especies de flora epífita y fauna arborícola).

-Remitir información sobre las especies de flora y fauna de los tres tramos y de manera particular del tramo Palenque-Escárcega.

-Brindar información sobre los sitios de mayor diversidad y compararlos con la de los sitios con mayores impactos detectados.

-Analizar el impacto que el proyecto ocasionará a las especies en estatus de riesgo, según la NOM~059-SEMARNA T-2070 derivada de la remoción de vegetación.

-Brindar información sobre la metodología empleada para determinar la ubicación de los pasos de fauna y las características de los mismos. Estos deben cumplir con la función de drenaje y ser adecuada para las especies del Área del proyecto y del área de influencia.

-Desarrollar con detalle los Programas y Subprogramas enfocados a las acciones para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos que probablemente ocasionará la obra sobre las poblaciones de flora y fauna silvestre, con especial énfasis en las especies en riesgo, endémicas, migratorias y prioritarias para la conservación.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .