García-Luna-Permanencias-Voluntarias

“García Luna está aislado”: Abogado


Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, no ha podido hablar con su abogado desde octubre y, además, se encuentra aislado desde hace más de 40 días, señaló este lunes su defensor, César de Castro.

Por ello, el juez Brian Cogan señaló que la pandemia ha dificultado los proceso, pero determinó que se le dieran las facilidades a García Luna y su litigante, con el fin de que pudiese revisar la evidencia de su caso.

A esto se sumó el retraso de presentación de pruebas por parte de fiscales durante tres semanas, con el fin de que el exfuncionario pueda decidir cómo procederá legalmente.

La sesión, realizada en la Corte Este de Nueva York y transmitida en vivo vía telefónica, duró apenas 20 minutos y en ella se le leyeron los cargos a García Luna, inscritos en la acusación criminal CR 19-576.

El siguiente encuentro será el 17 de febrero de 2021, a las 9:30 hora de la Ciudad de México. En la última audiencia, que se llevó a cabo el 7 de octubre, se declaró no culpable a través de su abogado. Entre los cinco cargos que se le imputan están cinco envíos de cocaína con miles de kilos cada uno, conspiración relacionados con el envío de la droga mencionada y por mentir a funcionarios de migración de EU.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas, Estados Unidos, bajo la imputación de cinco cargos criminales.

Se le acusa de participar directamente en una operación criminal organizada, sistemática y trasnacional, perpetrada desde 2001 hasta la fecha, que permitió traficar droga a Estados Unidos, principalmente cocaína.

Según la Fiscalía, García Luna, ya como titular de la seguridad pública federal en México, recibió enormes cantidades de dinero del Cártel del Sinaloa, que entonces encabezaba ‘El Chapo’, a cambio de permitir el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Con información de David Saúl Vela (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .