El milagro del empleo


Por Darío Celis (El Financiero)

El 2020 pasará a la historia de México como el año más terrible para la economía mexicana: desaparecieron 400 mil empresas, se esfumaron más de un millón de empleos formales, el PIB cayó 9.1 por ciento y el número de pobres creció en más de 10 millones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita casi un milagro para recuperar el empleo que había en México antes del Covid-19. La confianza a la inversión es vital, pero antes debe cumplir cinco clases de condiciones.

Las delinean la OCDE de José Ángel Gurría, el Banco Mundial de David Malpass, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Refiloe Litjobo, la Cepal de Alicia Bárcena y el sector privado.

1.- La OCDE, en las Perspectivas 2020 para América Latina, sugiere incrementar el apoyo económico directo a personas y empresas para mitigar efectos del Covid-19, dar facilidades para implementar tecnologías digitales y fomentar la cooperación entre empresas.

2.- El Banco Mundial considera que México debe emprender una reforma fiscal para enfrentar la informalidad en la economía, así como flexibilizar los esquemas laborales en condiciones similares a las que existen en la Unión Americana y países europeos. También debe promover esquemas de contratación flexible de modo que se prevenga el aumento del empleo informal.

3.- La OIT considera que la falta de certidumbre para la inversión, así como de programas de estímulos fiscales para las empresas, son factores determinantes para la pérdida de puestos de trabajo.

4.- La Cepal propone mantener e incrementar estímulos fiscales y monetarios en los sectores productivos, favorecer la generación de empleos formales e innovación tecnológica orientada a la reactivación de la economía, otorgar financiamiento a Pymes e incentivar la cooperación internacional.

5.- El sector privado advierte que el gobierno de Lopez Obrador debe hacer un esfuerzo extraordinario de concertación política con empresarios y sindicatos para generar confianza a la inversión nacional y extranjera.

Así, para que la economía mexicana genere los empleos necesarios, es indispensable que el gobierno decida de qué lado está.

José Ángel Gurría.

José Ángel Gurría.Ilustraciones de Nelly Vega.

En un año político-electoral, donde se define el control de la Cámara de Diputados, la tentación de seguir polarizando el país es mucha. Pero el Ejecutivo y las fuerzas políticas deben convenir en resolver los desequilibrios estructurales o hacerlos más grandes.

El ‘milagro’ del empleo que se genera mediante la confianza a la inversión, es la tabla de salvación para sacar a más de 20 millones de mexicanos de la pobreza y alcanzar niveles de crecimiento económicos superiores a 4 por ciento.

No hay otro camino.

Adrián Otero.

Adrián Otero.

2020 FUE UN año de claroscuros para Scotiabank. De noviembre de 2019 a noviembre de 2020 sus ingresos aumentaron 8 por ciento, contra un decrecimiento de 2 por ciento promedio del sector. Sin embargo, la utilidad neta del banco que comanda aquí Adrián Otero bajó 47 por ciento porque tuvo que crear provisiones para enfrentar un entorno más retador en términos de deterioro de la cartera por la crisis del Covid-19. Hasta ahora la banca en su conjunto ha tenido que crear reservas por unos 40 mil millones de pesos. Scotiabank provisionó 4 mil millones, que equivale a 1 por ciento de su cartera total de 400 mil millones. Mejoramiento del mix, fortalecimiento de negocios, transformación de procesos y lanzamiento de productos 100 por ciento digitales como la Cuenta N2 que a cuatro meses ha llegado a cien mil, acrecentaron su participación de cartera en 16 por ciento llegando ya a una cuota de 8 por ciento, lo que situó al banco canadiense en la quinta posición, solo superado por BBVA de Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank González, Santander de Héctor Grisi y Citibanamex de Manuel Romo. En medio de esta crisis pandémica han apoyado a más de 162 mil personas físicas con cerca de 100 mil millones de pesos. De ese universo, 92 por ciento ya se pusieron al corriente en sus pagos.

ALONSO ANCIRA PODRÍA estar a horas de recobrar su libertad. Y es que hoy se cumple el plazo legal de 30 días para que quede cancelada la orden de aprehensión que le giró la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, en mayo de 2019 por lavado de dinero. Recordará que en diciembre un juez de distrito de amparo la eliminó, tras de que el empresario llegara a un acuerdo para resarcir al Estado 200 millones de dólares por la venta de la planta Agronitrogenados. Aquí le informamos del acuerdo al que se llegó y que se liquidarán con los recursos que obtenga de la venta de 55 por ciento de sus acciones en el Grupo Acerero del Norte, controladora de Altos Hornos de México. Ancira pagará a Pemex, que dirige Octavio Romero, 50 millones de dólares anuales de aquí a 2024. El primer pago es en noviembre. Por ello el hombre de negocios podría estar libre a partir de hoy.

PUES NADA, EL sindicato de sobrecargos de Aeroméxico tampoco aceptó la propuesta de ahorros y productividad que ofreció en el contexto del Chapter 11. Todavía en la noche del miércoles había indicios de que el gremio liderado por Ricardo del Valle se subiría a la reestructura, pero rompieron filas. La aerolínea que dirige Andrés Conesa ofrece que aquellos con contratación vigente mantengan sus salarios tabulares actuales de 2020 a 2024 y algunas prestaciones, pero el punto de quiebre fue el rechazo a congelar el salario, tal cual lo patearon también los pilotos afiliados al sindicato que lleva Rafael Díaz. Hoy Aeroméxico va solicitar a la jueza Shelley C. Chapman una prórroga de tres semanas para seguir negociando con sobrecargos y pilotos. La nueva inyección de 100 millones de dólares de Apollo Global Management quedará en suspenso también.

David Krouham.

David Krouham.

EL SECTOR RESTAURANTERO ha sido de los más golpeados por la pandemia del Covid-19. A principios de diciembre habían cerrado unos 90 mil en todo el país. El regreso al semáforo rojo va precipitar la debacle. Los de cadena hacen esfuerzos para contener este tsunami que no tiene fin. Un caso es Grupo Anderson´s, que fundó hace 56 años Carlos Anderson. La firma que hoy preside David Krouham recién reestructuró pasivos por unos 320 millones de pesos con la banca comercial a fin de mantenerse. Es dueña de marcas como Porfirio´s, Harry´s, La Vicenta, HRoof´s y los legendarios Carlo´s n Charlie´s y Señor Frog´s. Posee más de 45 unidades, presencia en cuatro países y más de tres mil colaboradores.

Carlos Treviño.

Carlos Treviño.

PEMEX CANCELÓ LA SUBASTA de óxido de etileno que tenía previsto efectuar en la segunda semana de diciembre. Esta decisión, aunada a la publicación una semana después del cambio de reglas para importar petrolíferos, es otro golpe al libre mercado y acrecienta el poder monopólico de la petrolera que maneja Octavio Romero. La primera subasta se realizó hace tres años, durante la gestión de Carlos Treviño y fue un éxito. La operó Pemex Etileno, dirigida entonces por Rafael Montanaro. La industria no tiene claro si se convocará el proceso. Buscó una reunión antes de que terminara el año, pero fueron ignorados por las autoridades.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL corporativa va más allá de gestionar los impactos que la actividad de cualquier empresa genera en su entorno y esto es algo que Cotemar comprende muy bien. La firma de Mario Dávila es la primera del sector en obtener la certificación Great Place to Work y una de las pocas en esta industria a nivel internacional que logra este distintivo. La autoridad mundial en cultura laboral reconoce a Cotemar como una compañía que cuenta con una estrategia de recursos humanos centrada en las personas y una cultura laboral sustentada en la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y el compañerismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .