SHCP-Permanencias-Voluntarias

La deuda pública creció más de un billón de pesos en el 2020: SHCP


La deuda neta total del sector público ascendió en 2020 a 12 billones 130 mil millones de pesos, un aumento de 6.4 por ciento respecto de los 11 billones 27 mil millones en los que se ubicó al cierre de 2019, reportó la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significa que la deuda del país aumentó aproximadamente un billón 103 mil millones de pesos durante 2020.

En su informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2020, la dependencia detalló que ese adeudo alcanzó en 2020 una proporción de 52.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra superior al 45.1 por ciento de 2019.

El incremento en el adeudo externo, explicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), es reflejo de la depreciación del peso.

Asimismo, el aumento de la deuda pública, dijo el organismo privado, es reflejo de mayores requerimientos financieros por parte del gobierno federal, pues al cierre de 2020 el endeudamiento para cubrir el presupuesto aumentó 56.6 por ciento respecto de 2019, principalmente por el endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, 76.4 por ciento de la deuda del gobierno federal se encuentra denominada en pesos y dentro de ésta, 80.7 por ciento de los valores gubernamentales se encuentra a tasa fija y largo plazo, con un plazo promedio de 7.5 años.

Cabe apuntar que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, la medida más amplia de la deuda, ascendió a 12 billones 86 mil 377 millones de pesos, 7.5 por ciento más en comparación con los 10 billones 870 mil millones de pesos del año previo. Dicho monto representó 52.2 por ciento del PIB, un aumento en comparación con el 45.1 por ciento que representaba en 2019.

Fuente: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .