¿Las pantallas táctiles vs los niños?


Los niños están perdiendo la capacidad de atención

El torrente infinito de información  ya está dejando estragos en las generaciones más jóvenes. Un nuevo estudio sugiere que hay una tendencia aún más marcada de niños menos a tres años que pierden la capacidad de atención.

En las últimas décadas, el ser humano ha construido una relación íntima con dispositivos móviles. Este enlace tan cercano está incidiendo en aquellos que todavía no tienen la consciencia del aparato que tienen al alcance de los dedos. El impacto en el desarrollo de los niños ya está mostrando sus efectos, y no son positivos.

Si bien es cierto que hoy figuran entre las herramientas principales de trabajo para un adulto promedio, un equipo de científicos del TABLE Project se cuestiona si es completamente necesario que un niño esté en contacto constante con este tipo de tecnologías.

Sin embargo, es común que los padres de niños pequeños les entreguen el celular para que jueguen mientras ellos laboran desde casa. Más aún en tiempos de pandemia, que los lugares de estudio y trabajo se han desdibujado. El vínculo de un niño de tres años y medio con la tablet está generando que pongan cada vez menos atención.

Los niños pequeños que han estado en contacto con pantallas táctiles desde sus primeros años de vida son menos capaces de concentrarse. Visto de otra manera, son más proclives a distraerse y el uso diario de las pantallas táctiles los habitúa desde muy temprana edad a una oferta de contenido aparentemente ilimitada, que no les permite detenerse a observar. Más aún, acostumbra al cerebro a este cambio constante, y a sólo destacar objetos llamativos en las pantallas.

Sólo durante el 2019, un aproximado del 63 % de los niños pequeños en el Reino Unido usaron una tableta en casa en 2019. En la pandemia, esta cifra se elevó considerablemente. Según el estudio, existe un registro diario de uso de pantallas táctiles en bebés de sólo seis meses de edad.

Hoy en día, los medios móviles con pantalla táctil son una forma común de entretenimiento para bebés y niños pequeños. Esto impone retos para el futuro de la educación, ya que a los alumnos de las próximas generaciones les resultará aún más complicado enfocarse.

Fuente: Muy Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .