Jalisco-SEP-Permanencias-Voluntarias

Jalisco regresa a clases: ¿Es lo correcto?


A partir del 1 de marzo cuando los alumnos de educación básica de Jalisco vuelva a clases presenciales, con esquemas mixtos y asistencia voluntaria, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación de ese estado, mismo que se encuentra en semáforo amarillo.

En un comunicado indicaron que persiste la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo reiteraron que es necesario que aprendamos a convivir con esta nueva enfermedad, por lo que los estudiantes podrán volver a las aulas siguiendo estrictos protocolos de salud.

Cada plantel escolar tendrá su propia estrategia sin embargo tendrán un aforo máximo del 30 por ciento del total de la plantilla escolar y los grupos deberán ser de máximo nueve menores por salón de clases.

El secretario de educación de Jalisco indicó que el esquema de regreso a clases presenciales será mixto, es decir que los alumnos asistirán a las escuelas una semana sí y otra no en un máximo de 4 días a la semana.

Jalisco se adelantó a la estrategia nacional de regreso a clases presenciales, pues hace una semana se informó que sería Coahuila el estado donde se harían pruebas piloto para la vuelta a los salones de manera semipresencial y con sólo el 25 por cierto de plantel escolar.

Esta medida indicaba que la vuelta a las aulas sería de manera semipresencial y sólo con el 25% del plantel escolar, lo que implica que habrá clases a distancia y en los salones de clases, pues las  escuelas se irán reabriendo de manera paulatina.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reiterado que el regreso a clases se dará únicamente en los estados que tiene semáforo epidemiológico color verde y serán los gobiernos estatales quienes determinen cuándo y cómo regresarán a clases presenciales.

Hay que destacar que cada estado deberá precisar las medidas de sanidad según las condiciones de cada escuela, pues las condiciones no son las mismas en cada estado, por lo que la fecha de regreso a clases será determinada por las autoridades estatales de educación, por lo que no hay una fecha generalizada.

Chiapas es el único estado que se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, ahí el el magisterio ya cuenta con una guía para el regreso seguro a clases, aunque no se ha precisado la fecha en que ocurra.

La SEP ha precisado que la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que seguirán sus clases de manera virtual, pues cabe recordar que el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto a distancia.

Más de 30 millones de alumnos de nivel básico cursan 200 días de clases en el nuevo calendario escolar que será transmitido por las pantallas de televisión pública y privada. Desde es fecha la SEP puso a disposición de los padres diversos medios para mantenerse en contacto con ellos en caso de dudas.

La SEP prepara un regreso a clases mixto, con clases presenciales y a distancia, por lo que se mantendrá el programa Aprende en Casa durante el resto del ciclo escolar 2020-2021 que terminará en julio.

Las clases presenciales serán voluntarias, es decir que los padres que quieran mandar a sus hijos a la escuela podrán hacerlo y quienes deseen mantenerlos en casa no tendrán problemas por faltas.

Además se contempla un esquema por apellido, de manera que de acuerdo a la letra inicial del apellido paterno serían los días que tengan que ir a clases a los salones y los demás seguirán con el programa Aprende en Casa.

También se contempla que en todos los planteles escolares se sigan estrictas medidas sanitarias como son:

Garantizar agua y jabón

Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo

Uso obligatorio de cubrebocas

Entradas, salidas y recesos serán escalonado

Asistencia alternada

Uso de espacios abiertos

No habrá ceremonias

En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Los docentes serán vacunados

El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo

Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados

Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica

Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos

El regreso a clases en estados con semáforo verde será voluntario, si los padres no están de acuerdo en que sus hijos vayan de manera presencial a los planteles educativos pueden seguir su proceso de aprendizaje mediante las clases del programa Aprende en Casa.

Respecto al regreso a clases presenciales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) , Claudia Sheinbaum, informó que los estudiantes de educación básica, inscritos en la SEP no regresarán a clases presenciales, al menos durante el primer trimestre de 2021 y reiteró que no hay una fecha específica para retomar las actividades desde las aulas.

Fuente: Heraldo de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .