PEMEX termina su contrato con la calificadora Fitch


Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió esta semana no renovar su contrato con la calificadora Fitch Ratings, por lo que dejará de recibir sus servicios a partir del jueves 4 de marzo. Por norma, Pemex debe trabajar con al menos dos calificadoras, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Rivera Oropeza.

Romero Oropeza fue cuestionado si detrás de la decisión también estaba motivadas por la austeridad. De acuerdo con el director de Pemex, el contrato con cada una de las calificadoras es por cerca de 7 millones de pesos.

El directivo también señaló que recibió una oferta de Vitol, el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo, para reparar el daño por un escándalo de corrupción revelado en Estados Unidos.

Vitol fue suspendida en diciembre de hacer negocios con Pemex después de que tuvo que pagar poco más de 160 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense sobre el pago de millones de dólares en sobornos en Brasil, Ecuador y México.

Pemex pidió a Vitol informarle qué contratos o qué funcionarios estaban involucrados en esos actos de corrupción. La empresa estadounidense señaló que no podía dar a conocer esa información por razones jurídicas. Tras comunicarles que Pemex no puede trabajar con empresas acusadas de actos de corrupción, Vitol ofreció a Romero Oropeza un acuerdo de “resarcimiento de daños” por el orden de 17 millones de dólares más otras cantidad que se ‘pagaría’ por concepto de trabajos que Vitol haría para la petrolera sin costo.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ese ofrecimiento debe ser analizado y, en su caso , aceptado por la Fiscalía General de la República.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .