“Si la reforma de la CFE no pasa, cambiamos la constitución”: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se aplicará a pesar de los amparos que se han concedido en su contra, y si se declara anticonstitucional, su gobierno buscará modificar la Constitución.

“Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Qué necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

El jueves pasado, un juez federal concedió una primera suspensión provisional para la aplicación de la ley, mientras que ayer martes otro juez se sumó a la decisión y entre ambos han otorgado cerca de una veintena de medidas a favor de empresas, por considerar que la reforma recién aprobada en el Congreso viola los derechos constitucionales a un medio ambiente limpio y a la salud.

La ley avalada por el Congreso a principios de mes eliminó el criterio económico para el despacho de la electricidad, con lo que dio prioridad a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Ante la concesión de estos recursos, el presidente llamó a investigar al primer juez que otorgó la suspensión el pasado 11 de marzo, Juan Pablo Gomez Fierro, titular del juzgado segundo, especializado en competencia económica.

En respuesta, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, informó que la queja del presidente fue remitida al Consejo de la Judicatura Federal y que, de existir elementos, se abrirá una investigación al juez Gómez Fierro.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .