PYMES-Permanencias-Voluntarias

‘Banca de barrio’, ¿la solución para las Pymes?


Por Jeanette Leyva (El Financiero)

Si algo tenían claro los especialistas financieros desde el inicio de la pandemia es que serían las micro, pequeñas y medianas empresas las que más sufrirían por este colapso de salud y económico; los datos hoy muestran que más de un millón de pequeños negocios en el país tuvieron que cerrar, y dado el panorama que se vive, muchas más tendrán este triste destino.

Los datos del segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que más de un millón de negocios cerró, pero también destacó que solo uno de cada 10 tuvo un apoyo financiero, y ojo, no precisamente de las instituciones bancarias.

De los 4.5 millones de negocios que sobrevivieron a la pandemia por el Covid-19, el 10.6 por ciento pidieron ayuda de crédito, siendo el apoyo de gobierno el más solicitados al representar 32.3 por ciento, pero fueron como siempre la familia y amigos los que más los apoyaron a seguir abiertos con 28.28 por ciento, seguido de prestamistas privados con 9.07 por ciento, quienes acudieron a un banco sólo fueron el 13.05 por ciento y a una caja de ahorro acudió 8.44 por ciento.

Es cierto que no todas las Pymes necesitan un financiamiento o una reestructura para salir adelante de esta crisis. Sí requieren de apoyos de los tres niveles de gobierno o asesoría especializada, dependiendo en dónde y en qué sector operan.

Durante la Convención Bancaria no hubo un solo directivo bancario que no coincidiera en que estos negocios no solo han sido los más afectados, sino los que debido a su tamaño y forma de operar fueron los que menos acceso a financiamiento tuvieron para solventar la crisis, y en el caso de las que optaron por una reestructura, al cierre de diciembre del año pasado solo 29 mil 429 Pymes fueron las que accedieron a este tipo de ayuda de los bancos, un porcentaje inferior con el gran universo de empresas que tiene registradas el Inegi.

Por ello, uno de los temas que más se comentó con las autoridades financieras es la urgencia de regresar a los programas de garantía con la banca de desarrollo, en donde compartan el riesgo de prestar recursos a las Pymes, programas que en esta administración, pese a lo que se diga públicamente, no ha sido muy activa que digamos, pero que a todos los directivos bancarios les parece que es una opción viable en estos tiempos: compartir el riesgo con la banca de fomento.

Eso sí, también hay que decir que cada banco tiene diversos programas para apoyar a estos negocios. Ahí está el de BBVA que desde 2019 relanzaron el programa de atención a la Pyme. Incluso crearon una estructura completamente independiente.

Pero uno de los programas que más le gusta a Eduardo Osuna, director de BBVA, es el de ‘Banca de Barrio’ que atiende a los pequeños comercios de las colonias, quienes reciben asesoría de soluciones tecnológicas muy innovadoras con costos muy bajos para tratar de digitalizarlos.

Si algo tienen claro los directivos financieros y en lo que todos deben no solo estar de acuerdo, sino actuar, porque la recuperación del país se dará precisamente en las Pymes, ya que son las que generan el mayor número de empleos. Ojalá que ese tema que fue comentado por todos en la Convención Bancaria, y con los tristes números dados del Inegi, hagan que todos actúen más rápido. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .