En estos países se concentra la mortalidad del Covid-19


Los países con la mayor mortalidad por COVID-19 en este momento están todos en el este de Europa, y algunos todavía se resisten a los bloqueos más estrictos que sus expertos dicen que son necesarios para detener la propagación del virus.

Nueve de las 10 naciones más afectadas a nivel mundial en términos de muertes per cápita se encuentran en la región, según datos compilados por Bloomberg que cubren la semana pasada. La actuación marca un cambio radical desde los primeros días de la enfermedad, cuando el este del continente sufrió muchas menos muertes que lugares como el Reino Unido y España.

El bajo desempeño se debe a varios factores, desde la lentitud que han actuado los políticos durante esta última ola hasta los programas de vacunación incompletos y los sistemas de atención médica en ruinas. También hay una creciente oposición a las restricciones en toda Europa. Alemania se vio obligada a dar un giro de 180 grados el miércoles por los planes de cerrar con más fuerza en Semana Santa.

Polonia, la economía oriental más grande de la Unión Europea, está luchando por contener un aumento récord de nuevos casos del virus. Pero las medidas ampliadas anunciadas el jueves, incluido el cierre de las guarderías, no llegaron a un cierre total, incluso cuando el primer ministro Mateusz Morawiecki advirtió que el sistema de atención médica corre el riesgo de ser invadido.

“Polonia se encuentra en su peor momento de la pandemia”, dijo Morawiecki a los periodistas. “Necesitamos controlar esta tercera ola para estar en una mejor tendencia dentro de dos o tres semanas”.

Si bien el gobierno espera evitar restricciones más estrictas impulsando su campaña de vacunación, hasta ahora se ha inoculado menos de una décima parte de los 38 millones de habitantes. Las muertes, que ocupan el puesto 12 a nivel mundial per cápita, alcanzaron el nivel más alto desde diciembre el miércoles y ahora superan las 50 mil.

Un lanzamiento rápido de vacunas tampoco es una solución a prueba de balas. Hungría, que ha inmunizado a sus ciudadanos más rápidamente que casi cualquier otro estado de la UE, se convirtió esta semana en el punto de acceso COVID-19 más letal del planeta.

Junto con Morawiecki, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y otros líderes han culpado con frecuencia al tambaleante enfoque de la UE hacia las vacunas por no haber logrado controlar la pandemia. Los líderes del bloque discutirán la situación en una cumbre el jueves.

Hungría señaló que su plan para reabrir las escuelas podría retrasarse hasta el 12 de abril como fecha mínima. El país está esperando hasta que al menos 2.5 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de su población, hayan sido vacunadas, dijo el jueves la ministra del gabinete, Gergely Gulyas.

“Dado que más del 80 por ciento de las muertes ocurren entre personas mayores, las muertes pueden disminuir radicalmente una vez que las personas mayores se vacunan”, dijo en una conferencia de prensa.

No se mencionó un bloqueo más severo por el que abogan los médicos. Al contrario: el gobierno está discutiendo una posible flexibilización de las reglas para la apertura de tiendas.

Algunos países de Europa del Este son más estrictos e imponen toques de queda y prohibiciones de viaje. La República Checa, que ha sufrido más que la mayor parte de la región, prolongará el estado de emergencia el viernes.

Pero el miedo es que otros no estén haciendo lo suficiente. Si bien Morawiecki de Polonia dijo que los distritos de COVID están al 70 por ciento de su capacidad, otras medidas reveladas el jueves por su gobierno parecían ser muy menores, incluido el cierre de grandes tiendas de muebles y construcción de edificios durante dos semanas y solicitar que las personas limiten sus viajes de Pascua.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .