MORENA propone un impuesto a Servicios Digitales


Sí, otra vez.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reavivó su iniciativa para cobrar impuestos a las plataformas digitales, aunque en esta ocasión, se dirigió al consumo del contenido de las empresas extranjeras de streaming.

Esta iniciativa presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), al  proponer un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan sus servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa de impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, define la propuesta de modificación.

La propuesta obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios prepago así como cualquier persona en territorio nacional que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales por internet, a realizar la retención y entero de este impuesto.

Además, pretende que al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto se destine a programas sociales en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

Destaca que estas grandes plataformas comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, por lo que genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.

Cabe recordar que a partir del 1 de junio del año pasado entró en vigor el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales, el cual obliga a empresas tecnológicas a tributar su impuesto sobre la renta aun cuando no tenga presencia en México. En este sentido, para formalizar el proceso, han tenido que registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hasta ahora son 35 compañías contempladas por la autoridad fiscal.

Trece tecnológicas ya habían realizado este proceso antes de julio, como Uber, Didi, Netflix y Amazon, entre otras, pero ahora se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 23 prestadoras de servicios digitales más para pagar este impuesto que se estableció en el artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Entre las compañías más relevantes que se agregaron al listado a partir de este mes se encuentra la empresa Apple, la aplicación de hospedaje Airbnb, el servicio de streaming de Claro Video, el canal de televisión HBO, el servicio de música Spotify y la red social Facebook, entre otros.

Fuente: Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .