Anonymous hackea al ejército colombiano


Las acciones fueron en represalia de las acciones del gobierno por las propuestas.


Desde el 28 de abril de 2021, la fuerza policial de Colombia ha cometido abusos contra la población civil. Al manifestarse en contra de las reformas fiscales que ha impuesto la administración del presidente Iván Duque, 18 civiles han muerto, y se tiene registro de 80 desaparecidos. Anonymous, el grupo de activismo cibernético global, decidió intervenir para apoyar a los manifestantes.

Bogotá y Cali han sido las dos ciudades epicentro de las manifestaciones nacionales. Decenas de miles de colombianos han tomado las calles durante más de una semana entera, pronunciándose en contra de una propuesta de reforma fiscal. En respuesta, las autoridades han respondido con violencia hacia la población civil.

Las manifestaciones han tenido un impacto mediático tal, que la Organización de Naciones Unidas describió la situación como un “uso excesivo de la fuerza” por parte de los agentes de seguridad en Colombia. El gobierno no ha respondido a estas acusaciones todavía.

A pesar de que el presidente Duque pidió oficialmente el retiro de la propuesta de reforma, las movilizaciones sociales han continuado hasta hoy. De la misma manera, según la BBC, se pidió la renuncia del Ministro de Finanzas. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para apaciguar el malestar social generalizado propiciado por la represión policiaca.

Anonymous
Foto: Gabriel Aponte / Getty Images

Anonymous no sólo mostró su solidaridad hacia la población colombiana agredida, sino que filtró las contraseñas y correos electrónicos de diversos mandatarios del Ejército Colombiano. Además, intervinieron la página de Wikipedia del ejército, que rápidamente fue modificada a como estaba anteriormente.

Hasta ahora, el ejército colombiano no se ha pronunciado a propósito del ciber-ataque que recibió por parte de los hackers. De manera paralela, el grupo cibernético comunicó por medio de una de sus cuentas de Twitter que el ataque informático se realizó “en rechazo a los asesinatos y hostigamientos” de la fuerza estatal durante las protestas.

Sin embargo, la violencia por parte de las fuerzas policiacas ha dejado saldos altos en las calles colombianas. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hasta hoy han habido 19 fallecimientos. En contraste, organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan la cifra a 31. De la misma manera, se han registrado casi un centenar de desaparecidos y más de 800 detenciones arbitrarias.

Fuente: CNN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .