Plurinominales: ¿Fundamentales?



A pesar de toda polémica, los plurinominales se han convertido en una bisagra en la Cámara de diputados


El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea eliminar del Congreso a los plurinominales, los legisladores que son elegidos por representación proporcional, lo que causaría que el partido dominante, que hoy es Morena, tenga una presencia  aún mayor en las cámaras.

El sistema de plurinominales que existe actualmente en México permite que todos los votos ‘cuenten’, incluso los de quienes votaron por candidatos que perdieron, pues al final de la contienda estas curules se asignan según el porcentaje total de votos que alcanzaron los partidos. 

La eliminación de los pluris, una propuesta que han presentado también el PRI y el PAN cuando eran fuerzas mayoritarias, afectaría principalmente a partidos que recibieron votos, pero no los suficientes para ganar distritos.

Con plurinominales, Morena y sus aliados tendrán un 56.2% de la Cámara de Diputados, según la propia estimación de Presidencia.

Eliminarlos o al menos reducir su tamaño es una propuesta que ha aparecido en distintos sexenios, y también por lo general suscitando un debate de voces a favor, quienes señalan que con ello se ahorraría recursos.

Y voces en contra, de quienes alertan que remover esa figura legislativa afectaría la pluralidad de la Cámara en beneficio de un partido dominante, como lo es ahora Morena, e iría en detrimento de partidos minoritarios.

La intención de López Obrador no podría concretarse en la próxima Legislatura. Se tendría que esperar a tener una nueva elección de legisladores, dado que aún ni siquiera la presenta formalmente ante el Congreso y se requiere de una reforma constitucional, que pase por ambas cámaras y los congresos locales de los estados. 

Los números muestran que, sin ‘pluris’ y con sus victorias en distritos, Morena y sus aliados en coalición hubieran quedado cerca de la mayoría calificada. 

La figura de los plurinominales, comenta María del Carmen Nava, comisionada de InfoCDMX y fundadora de Visión Legislativa, permite que no se “desperdicie el voto” de los ciudadanos que respaldaron a ciertos candidatos o partidos, y que no ganaron sus distritos electorales. 

Sin embargo, una crítica recurrente es que  si bien a fin de cuentas los ciudadanos sí eligen con  su voto respaldar ciertas de listas de plurinominales, las que presenta cada partido, estas pueden conformarse con criterios de arreglos políticos, de pago de favores, ‘premios de consolación’, compadrazgo, o de incluir en ellas incluso a familiares de líderes partidistas, en posiciones favorables para lograr su acceso a las cámaras. 

“Los veo como un mal necesario. Creo que la intención de que existan es muy buena”, pero las listas de plurinominales “se han pervertido”, señala Guillermo Jiménez, politólogo por la Universidad de Guadalajara.

Para que prospere una iniciativa de eliminar a los plurinominales se necesita de una reforma constitucional, por lo que Morena y López Obrador necesitarían negociar con grupos parlamentarios de la oposición, para alcanzar la mayoría calificada que se requiere  y avanzar esta propuesta.

La oposición tendría que estar fuera de sus cabales para aprobar esa reforma. Sería darse un balazo en el pie. Hoy buena parte de las y los diputados que tiene la oposición los tiene en buena medida por estos espacios plurinominales”, señala Javier Martín Reyes.

“Realmente veo muy difícil, muy difícil que esta reforma cuente con la aprobación de la oposición”, añade el académico.

Texto original: Animal Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .