“Debemos ser solidarios contra el bloqueo”: AMLO



El presidente de México aseguró que mandará alimentos, oxígeno y medicina a la isla


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que su país enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba.

“Desde la heroica Veracruz (en la costa del Golfo de México), que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, que justamente la hizo este lunes en Veracruz, el mandatario añadió que su país tomó “la decisión de ayudar, de ser solidarios frente a ese bloqueo (de EE.UU. contra la isla)”.

“Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar; no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo“, enfatizó López Obrador.

Llamado al mundo 

El mandatario recordó que casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba. En la última votación sobre este embargo, que se realizó por vigésima octava vez en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en junio pasado, la resolución que exige el fin de la medida estadounidense obtuvo 184 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra (de EE.UU. e Israel).

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU, votando en contra del bloqueo, se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba“, dijo López Obrador.

El mandatario también envió un mensaje al presidente de EE.UU., Joe Biden, a quien le dijo que era hora de “tomar una decisión al respecto” del bloqueo.

“Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, manifestó.

Sugirió que, por lo menos, se permita que las familias de Cuba puedan recibir remesas de quienes viven y trabajan en EE.UU. o en cualquier otro país del mundo”.

Puso como ejemplo a México, país que, según López Obrador, recibe de sus migrantes unos 4.000 millones de dólares al mes, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos, lo que “ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica”.

La ayuda que enviará México se sumará a una que ya llegó a la isla caribeña proveniente de Rusia, con 88 toneladas, que incluyen alimentos, equipo de protección personal y más de un millón de mascarillas.

Fuente: RT noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .