IMSS: ¿Sigue la corrupción?



El Instituto Mexicano del Seguro Social adjudicó a un empresario inhabilitado un contrato por 96 millones de pesos.


En plena tercera ola de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adjudicó la compra de monitores de signos vitales para pacientes con coronavirus a la razón social Minaric S.A. de C.V., que forma parte de un grupo empresarial que fue multado e inhabilitado durante 4 años por incumplimiento de contratos con el gobierno.

El pasado 20 de julio, el IMSS emitió el fallo de la licitación LA-050GYR0R040-E14-2021 y adjudicó un contrato a favor de Minaric para la compra de 2 mil 180 monitores de signos vitales por un monto de 96 millones 439 mil 858 pesos, IVA incluido.

Minaric pertenece a la familia que controla Medica D S.A. de C.V., empresa que fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 20 de octubre de 2020 con una multa económica de 1.9 millones de pesos y una inhabilitación de 3 años y 9 meses.

Desde esa fecha y hasta el 20 de julio de 2024, Medica D está inhabilitada para celebrar contratos con el gobierno “por sí misma o a través de interpósita persona”, lo que incluye a las razones sociales vinculadas a la empresa.

El motivo de la inhabilitación de Medica D fue que ésta incumplió el año pasado un contrato con el ISSSTE para la entrega de 60 ventiladores para atender a pacientes con COVID grave, en un momento en que el país atravesaba la primera ola de la enfermedad, con la cifra de contagios y muertes al alza.

El administrador único de Minaric S.A. de C.V. es Alexei Pichardo Luna, quien a su vez es director de Tecnología de Medica D, empresa en la que su hermano Carlos Norberto ha sido socio y representante legal.

Ambas compañías pertenecen a Medi Care Group, del que Pichardo Luna es director general, y han compartido domicilio fiscal en Lago Peypus 231, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En la nueva licitación en la que el IMSS adjudicó el contrato por 96.4 millones de pesos para la adquisición de monitores de signos vitales, la institución pasó por alto que Minaric, si bien presentó la oferta más económica, le vendió aparatos fabricados por Medica D, precisamente la empresa inhabilitada.

Empresarios que participaron en la licitación afirmaron a este medio que, en una reunión exploratoria entre posibles proveedores y el titular de la Coordinación de Planeación de Infraestructura Médica del IMSS, Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, el representante de Minaric reconoció que sólo tenía disponibilidad de 350 monitores para entrega inmediata, y no los 2 mil 180 aparatos requeridos por la institución. 

Aún así, a pesar de no contar con la capacidad de producción y de la sanción impuesta por la SFP, esa razón social resultó adjudicada en la licitación.

Al responder una solicitud de información enviada por este medio, el IMSS defendió la legalidad de la adjudicación al asegurar que, con base en la documentación que le entregó Minaric, no se advierte que Medica D tenga participación accionaria directamente en la empresa ganadora, a pesar de que ambas compañías pertenecen a dos hermanos y han compartido domicilio fiscal.

Además, el IMSS reconoció que, en efecto, Minaric le venderá aparatos fabricados por la razón social inhabilitada.

Texto original: Animal Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .