El 56% del presupuesto saldrá de los contribuyentes


El gasto público será de 7.088 billones de pesos

El pago de los impuestos aportará el 56% de los recursos necesarios para el gasto público 2022, estimado en 7.088 billones de pesos (bdp), refieren cifras de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) , enviada este miércoles al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los cobros de ISR, IVA, IEPS y al comercio exterior aportarán 3.9 billones de pesos (bdp), lo que representa el 55.6% de los ingresos totales que espera el sector pública para el siguiente año. La cifra también es 11.43% mayor que lo aprobado para 2021.

Tan solo por ISR se espera una recaudación de 2.073 bdp, lo que representa un incremento en pesos de 164,680 millones de pesos (mdp), y un crecimiento de 8.6% en términos nominales frente a lo aprobado para 2021.

Propuestas de medidas para mejorar la vigilancia para el cobro de impuestos, especialmente para el ISR, vertidas en la Miscelánea Fiscal son parte de la estrategia para mantener los ingresos tributarios a flote.

Por el cobro de IVA se espera una recaudación de 1.213 bdp en 2022, esto representa 234,831 mdp más, que lo esperado para 2021, refieren cifras de la ILIF.

No obstante, se espera una menor llegada por el IEPS que se cobra a las gasolinas, el monto para 2022 es de 318,136 mdp, cuando lo proyectado por Hacienda para este año es de 351,585 mdp.

Cabe destacar, que derivado de las fluctuaciones en el precio del petróleo, la SHCP reduce la tasa de IEPS a combustibles, cuando el precio del crudo y los combustibles suben en los mercados de referencia para la importación de gasolinas, y con el objetivo de aminorar los impactos en el precio final en México.

Fuente: CNN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .