Piñera-permanencias-voluntarias

Los datos lanzados por los «Pandora Papers» han dejado mal parado al primer mandatario chileno.

La Fiscalía de Chile informó este viernes de la apertura de una investigación de oficio contra el presidente del país, Sebastián Piñera, luego de que la publicación Papeles de Pandora revelara presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero.

“El Fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers”, anunció la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. Entre los delitos que se indagarán están “cohecho, soborno y tributarios“, agregó Herrera.

La pena por cohecho son cinco años de prisión, dijo Herrera, y gregó que dada «la gravedad de los hechos investigados», la causa estará a cargo de un fiscal regional, en vez de uno local. Abbott designó a Claudia Perivancich, de la región de Valparaíso. 

El anuncio del Ministerio Público se registra después de que un juzgado de Chile admitiera este viernes a trámite una querella contra el Primer Mandatario, tras la filtración de los periodistas de investigación.

El abogado Luis Mariano Rendón explicó en Twitter que interpuso la demanda en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago porque los hechos revelados sobre la compraventa de Minera Dominga ameritan “una investigación a fondo” y la Fiscalía “no ofrece las garantías necesarias” para ello.

Fuente: RT noticias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.