Piñera-permanencias-voluntarias

Fiscalía de Chile va contra Piñera


Los datos lanzados por los “Pandora Papers” han dejado mal parado al primer mandatario chileno.

La Fiscalía de Chile informó este viernes de la apertura de una investigación de oficio contra el presidente del país, Sebastián Piñera, luego de que la publicación Papeles de Pandora revelara presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero.

“El Fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers”, anunció la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. Entre los delitos que se indagarán están “cohecho, soborno y tributarios“, agregó Herrera.

La pena por cohecho son cinco años de prisión, dijo Herrera, y gregó que dada «la gravedad de los hechos investigados», la causa estará a cargo de un fiscal regional, en vez de uno local. Abbott designó a Claudia Perivancich, de la región de Valparaíso. 

El anuncio del Ministerio Público se registra después de que un juzgado de Chile admitiera este viernes a trámite una querella contra el Primer Mandatario, tras la filtración de los periodistas de investigación.

El abogado Luis Mariano Rendón explicó en Twitter que interpuso la demanda en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago porque los hechos revelados sobre la compraventa de Minera Dominga ameritan “una investigación a fondo” y la Fiscalía “no ofrece las garantías necesarias” para ello.

Fuente: RT noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .