Aprueban la miscelánea fiscal 2022


La mayoría aprueba con 260 votos, no hacen movimientos a pesar de observaciones de la oposición

Con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados han aprobado en lo general la miscelánea fiscal para 2022 que contiene reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, entre otras disposiciones.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, aseguró que este paquete económico condenará al país por tercer año en la pobreza. “Discutiremos un dictamen que carece de lógica, donde se renuncia a la posibilidad de dotar al país de herramientas y recursos para su desarrollo. Se pretende tener a nuestros jóvenes cautivos fiscalmente, para perseguir sus ingresos. Este Gobierno odia a la clase aspiracionista, a la sociedad organizada, por eso una vez más como vemos avanzan contra las asociaciones civiles y estas verán reducidos sus ingresos”, declaró.

Arropado por los legisladores de su bancada que llevaban letreros en contra de la Ley de Ingresos, el diputado panista Jorge Romero criticó que los tres dictámenes avanzaran al pleno sin tomar en cuenta ninguna reserva. “Proponen terrorismo fiscal, ¿Qué pretende (el Gobierno) registrando en el Registro Federal de Contribuyentes a los jóvenes de 18 años?”, comentó. El legislador criticó el margen de deducibilidad de impuestos sobre las donaciones asegurando que estas medidas inhibirán las aportaciones altruistas de privados. El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, se sumó a este señalamiento al asegurar que con estas medidas se perjudicarán a 5.000 organizaciones, que dejarán de recibir hasta 8.000 millones de pesos en donativos.

Con la aprobación de este dictamen se crea un nuevo esquema tributario simplificado para los pequeños contribuyentes. A partir de enero de 2022, las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios, cuyos ingresos no rebasen los 3,5 millones de pesos anuales, pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 1% y el 2,5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos. Para los que rebasen el monto de ingresos anuales de 3,5 millones de pesos al año, tributarán en este régimen de confianza, pero pagando la misma tasa del ISR actual de hasta 30%, con otros beneficios.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.