Ecuador fija precio de los combustibles


La medida fue tomada para controlar un poco el estallido social de las últimas semanas en el país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la congelación de precios de los combustibles, que en el último año aumentaron más del 40 por ciento, en un intento de acallar las protestas contra sus reformas económicas y en medio de una creciente polarización por su aparición en los papeles de Pandora.

El mandatario ordenó un incremento de hasta 12 por ciento en los precios, cuando organizaciones sociales tienen previsto protestar contra alzas mensuales a los carburantes que se aplicaban desde 2020 pero que quedarán suspendidas por decisión del Ejecutivo.

El galón de gasolinas extra (de bajo octanaje) y ecopaís, las más populares, se contabilizaban en julio del año pasado en 1,75 dólares el galón cuando arrancó el sistema de bandas (en función del mercado internacional y con un tope pendulante mensual del 5%), y su actual congelamiento las dejará en 2,55 dólares, lo que representa un incremento del 45%.

El diésel pasó en ese período de 1,00 dólares el galón a los 1,90 de hoy, un aumento del 90 %, y no solo subieron las gasolinas sino también otros derivados que encarecieron los precios del transporte, cuyos representantes sindicales aseguran haber soportado todo su peso sin ayuda de la industria u otros sectores productivos.

Si bien en un principio, Lasso ha buscado el diálogo con los transportistas con los que llegó a acuerdos de principio sobre focalizaciones fiscales que compensaran las pérdidas, finalmente el aumento del barril de Texas (WTI), de referencia en Ecuador hoy a 83,52 dólares (cuando en septiembre cerró a 75), ha terminado precipitando la decisión.

Por ello, el mandatario la argumentó en que se necesita «brindar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos», y que ha escuchado «a los ciudadanos y los sectores sociales y políticos para generar acuerdos que nos lleven a un entorno estable en el que crecer y generar empleo».

Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.