«Series de luces pirata son un peligro»: PROFECO


La dependencia advierte que los usuarios deben ser cuidadosos al momento de adquirir los adornos para su hogar.

Para esta temporada decembrina, el sector estimó que la venta de series navideñas “pirata” representará la mitad de los 70 millones que se espera se comercialicen en el país, implicando riesgos paras los consumidores y pérdidas millonarias para el mercado formal.

Alberto Larios Segura, presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, señaló que serán al menos 35 millones de series navideñas “pirata” las que se vendan, las cuales no cuentan con la la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Con base en información de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), el valor de este comercio informal se calcula en 3,000 millones de pesos.

Estas series navideñas no son lo suficientemente seguras y son propensas a riesgo de cortocircuito, ya que se generan un sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable y a esto se agrega los multicontactos y extensiones, también “piratas”.

El consumo de electricidad de este tipo de series es de 75 watts por cada una, y normalmente en los hogares suelen conectarse varias, agregó.

En ese sentido, Larios Segura hizo un llamado a la población a adquirir series navideñas que cuenten con la NOM y no las provenientes de Asia que se venden ya en todos lados, incluso en tiendas establecidas, pues ponen en peligro a sus hogares con consecuencias fatales e incendios en casas habitación.

Además de esta petición, recomendó que las personas, a la hora de colocar sus series navideñas, las distribuyan en varios contactos para evitar un sobrecalentamiento.

Para Larios Segura, el trabajo en aduanas para evitar la entrada de este tipo de productos aún queda a deber, pero más allá eso, de lo que hagan las autoridades, es la población la que tiene que hacer conciencia y dejar de comprarlas.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.