Los 10 principales pronósticos de la economía global 2022


Por Ernesto O’Farrill Santoscoy (El Financiero)

De acuerdo al horóscopo tradicional chino, en 2022 le corresponde al año del tigre. El rey de los animales de las estepas del lejano oriente. El más astuto, el más fuerte, el más intrépido y rápido, sigiloso y calculador, el más asertivo y despiadado. En general se pronostica un buen año para la salud y la economía, aunque no exento de guerras y episodios violentos.

Bajo el punto de vista de la economía, 2022 representa la continuidad de la recuperación global, la superación de los cuellos de botella en los suministros de las cadenas de valor globales y una menor presión inflacionaria, aunque también veremos el inicio de la normalización de las tasas de interés. Los gobiernos continuarán aplicando vacunas anti-COVID y sus refuerzos, entre una gran mayoría de la población, pero seguirán apareciendo nuevas cepas fortalecidas cada vez con un menor impacto económico. A continuación enumeramos los 10 principales pronósticos para la economía global:

1. La economía global continuará su proceso de recuperación con un crecimiento estimado en el PIB global del 4.0 por ciento anual, después de un crecimiento de 5.5 por ciento en 2021.

2. En el mercado de hidrocarburos, prevemos que la OPEP+ mantendrá la gradualidad en el incremento de las cuotas de producción en 2022, por lo que los precios de los crudos marcadores podrían oscilar en un rango entre 70 a 80 dólares. El precio del gas se mantendrá muy presionado en un rango entre 5 a 6 dólares por millón de BTUs.

3. Los cuellos de botella seguirán siendo un problema a lo largo de la primera mitad de 2022, por lo que se espera que la inflación de costos continúe en la primera parte del año, y que se dé una tendencia a la baja en la inflación al productor global en el segundo semestre.

4. La inflación al consumidor seguirá muy presionada en la primera mitad del año, pero tenderá a disminuir hacia el cierre del año. Se espera una inflación global de 3.4 por ciento después de una inflación de 4.0 por ciento en 2021.

5. La Reserva Federal continuará con su proceso de tapering e iniciará la normalización de tasas de manera muy gradual, con tres incrementos en el objetivo de la tasa de Fondos Federales, desde mediados del año, cerrando en 0.75–1.00 por ciento.

6. Otros bancos centrales de países desarrollados como el Banco Central Europeo iniciarán su proceso de tapering en la segunda mitad del año, pero no aumentarán sus tasas de referencia.

7. La economía de Estados Unidos crecerá 4.2 por ciento anual, después de un crecimiento de 5.5 por ciento en 2021, apoyado en la política monetaria y en los programas de gasto fiscal aprobados por el Congreso norteamericano. La tasa de desempleo regresará a los mínimos históricos prepandemia hacia el cuarto trimestre.PUBLICIDAD

8. En la Eurozona, los costos récord de energía, las interrupciones de la cadena de suministro y una nueva ola de casos de COVID-19 están afectando seriamente la actividad económica. Estimamos un crecimiento de 3.5 por ciento en el PIB de la Eurozona, después de crecer a 5.0 por ciento en 2021.

9. En la región Asia Pacífico proyectamos un incremento del PIB, excluyendo China continental y Japón, de 4.4 por ciento real anual en 2021 y un 4.5 por ciento en 2022. En la economía de China, la campaña de desapalancamiento del gobierno desinfla la actividad inmobiliaria y de construcción. La disminución del crecimiento de la productividad a medida que aumentan las regulaciones, la disminución de la población en edad de trabajar, y la diversificación del abastecimiento por parte de las empresas multinacionales inciden en que todavía se logre un crecimiento elevado, pero inferior al de 2021. El gobierno ha movilizado a las compañías estatales de energía para aumentar la producción y las importaciones de carbón. Pronosticamos un crecimiento del PIB chino de 5.5 por ciento real anual en 2022, después de un 8.2 por ciento en 2021.

10. En la región de Latinoamérica (incluyendo a México) pronosticamos un crecimiento de 3.0 por ciento real anual, después de un incremento de 6.2 por ciento en 2021.

Para México este es un entorno favorable para nuestra economía exportadora, aunque no está exento de riesgos. En particular el alza de las tasas de interés por parte de la Fed y el tapering que ya inició implican volatilidad en los mercados y en los flujos de inversión financiera hacia los mercados emergentes, lo que implica posibles episodios de alta volatilidad en el peso y en los mercados financieros mexicanos.

Presidente de Bursamétrica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: