México…¿Sin chile?


El chile y el tomate han sido lo más afectados por el alza de precios en el mercado.

En este 2021 los precios de diversos alimentos han aumentado hasta en más del doble, como el chile serrano y el tomate verde que, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registran un aumento del 137 y 148 por ciento, respectivamente de diciembre de 2020 al 15 de noviembre de 2021.

Durante noviembre, el tomate verde tuvo un incremento de 71.85 por ciento, mientras que el chile fresco 30.66 por ciento; el chile serrano un 12.10 por ciento; el poblano un 15.7 por ciento. Otros genéricos como la electricidad tuvo un incremento de 24.16 por ciento.

Otros productos que han tenido una aumento en el año son el aguacate, con un 45 por ciento; la cebolla aumentó un 44 por ciento, mientras que el jitomate subió un 39.19 por ciento. El gas LP, por ejemplo, aumentó un 23.97 por ciento.


En noviembre, el INPC presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento, alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.


Analistas del Banco de México (Banxico) advierten que los precios de los productos básicos seguirán al alza al cierre de este 2021, ya que se prevé que la economía mexicana sufra una leve contracción, así como un incremento inflacionario.

“Cuando se presenta este fenómeno, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que teníamos tiempo atrás ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto causa un impacto en todos los sectores y actores de la economía”, indicaron.PUBLICIDAD

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.