«El mundo no debe enfrentar una guerra»: Xi Jinping


El primer ministro de China invita a los líderes del mundo a dejar atrás la mentalidad de «Guerra fría»

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido que la confrontación que actualmente se observa en la arena internacional podría tener «consecuencias catastróficas» para el mundo a medida que las relaciones entre las principales potencias se deterioran.

Este lunes, durante su intervención en la sesión virtual del Foro Económico Mundial, Xi instó a los líderes mundiales a dejar de lado la «mentalidad de la Guerra Fría» y aspirar por «una coexistencia pacífica» y de mutuo beneficio.

Uso «excesivo del concepto seguridad nacional»

El mandatario recordó que es normal que los países tengan divergencias y desacuerdos, pero alertó que los enfoques «de suma cero en beneficio propio a expensas de los demás no ayudarán». Medidas como la construcción de territorios «exclusivos con altos muros», la creación de «pequeños círculos o bloques exclusivos que polarizan el mundo, de recurrir excesivamente al concepto de seguridad nacional» o «convertir en armas las cuestiones económicas, científicas y tecnológicas» para frenar los avances de otros países solo «socavarán gravemente los esfuerzos internacionales para abordar los desafíos comunes», comentó.

Según el presidente chino, el «camino correcto para la humanidad» es el desarrollo pacífico y la cooperación en la que todos ganan. «Los países y civilizaciones pueden prosperar juntos en base al respeto mutuo, buscando objetivos comunes y beneficiosos mutuos, dejando de lado las diferencias», apuntó, reiterando a elegir el diálogo sobre la confrontación.

Las tensiones entre China y EE.UU. últimamente se han agudizado en el Pacífico, con Washington formando coaliciones para contrarrestar al gigante asiático. Mientras que en Europa también ocurre algo similar con la OTAN expandiéndose hacia el este, en las inmediaciones de las fronteras de Rusia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: