Beatriz, la consorte del odio


Por Mariana Guerrero (Red en defensa de la democracia)

A decir de Gutiérrez su embarazo lo vivió separada de Andrés porque él estaba preparando la campaña en la que contendría con Felipe Calderón. Algunos medios rumoraron una separación, pero ella afirma que no fue así, fue por ello que decidió enfrentar la situación y salió a declarar que todo estaba bien entre ellos.
En ningún país del mundo es bien visto un presidente sin pareja. Quizá es cultural, en la historia de la humanidad se han conocido pocos líderes varones sin esposa.

Poco o casi nada se conoce de la vida de Beatriz Gutiérrez actual pareja del jefe del Ejecutivo. Se comenta que fue periodista, que trabajó en el gobierno del nativo de Macuspana y que la chispa del amor los flechó después de la muerte de Rocío Beltrán esposa y madre de los tres primeros hijos del mandatario ya que él, como lo dijo en entrevista con Javier Alatorre, decidió rehacer su vida y Gutiérrez fue la elegida.

La realidad dista de poder ser constatada con veracidad por lo que podemos deducir que no solo su pareja ocultó su existencia de 1985 hacia atrás, sino que también fue beneficiada de la medida. Cualquiera puede consultar sobre la vida de su padre y no encontrará nada. Juan Gutiérrez se divorció de la madre de Beatriz, no se señala fecha, pero sí que ella vivió con su madre en Puebla junto con dos hermanos de quienes tampoco se sabe mucho.

Importante sería conocer la etapa en la que perdió la guía paterna y el tipo de relación que llevó con su genitor después de la ruptura con la familia.

Distinto a lo que afirma Gutiérrez acerca de que no está interesada en la vida política del país su incursión en todos los asuntos de interés nacional únicamente ha servido para mostrar su verdadera personalidad: frívola, poco empática y con una terrible necesidad de atención por parte de público.

La hemos visto cantando, declamando poesías y dando discursos cual perfecta oradora. Ha probado la droga de los aplausos y ha decido que es eso lo que quiere; aunado a ello, puede sorprender que Andrés lograra encontrar a una complementaria que le soporte su lenguaje soez, sus desplantes, los abandonos emocionales, así como los engaños.

Es extraño que un personaje como López solo tenga o se le conozca una mujer, la mayoría de los sujetos con sus rasgos buscan la compañía de varias para sentirse viriles, lo que no significa forzosamente que lo sea. Es imperativo para ellos descargar su necesidad de sentir poder y control sobre alguien.

Personajes allegados a la pareja, han señalado que Rocío Beltrán adoptaba un comportamiento maternal para sosegar los lapsos de ira que le hacían explotar cuando la frustración se adueñaba de él. No ocurre así con Gutiérrez, pues lejos de calmarlo alienta su comportamiento déspota y soberbio, del cual, ella también se alimenta.

A pesar de intentar mostrar comodidad ante el público se siente sumamente insegura de sí, sabe que no es y no fue una mujer agraciada, le gustan las cámaras y su necesidad de atención la obligan a experimentar con las entrevistas que ahora le han hecho medios nacionales y extranjeros apareciendo como intelectual historiadora.

Beatriz no es una persona educada ni con modales, no sabe adoptar las poses de una mujer refinada y a pesar de ostentar títulos comete errores que le cuestan la burla de miles de usuarios en redes sociales a los que sin pensar les exige respeto.

Y siempre tiene al que desde el púlpito lanza una arenga férrea, un jefe del régimen que a toda costa busca acallar las voces críticas. En realidad, Andrés hace una defensa de sus propios argumentos puesto que Gutiérrez no es esposa sino una extensión de sí. Una agresión contra ella representa siempre un daño a la psique del mandatario. Es notable el dolor emocional que los señalamientos le generan.

Por la diferencia de edades, se ha comentado una posible búsqueda de la figura paterna por parte de ella sin embargo no actúa sometida a una autoridad sino como cómplice. Encubre las faltas de él y él las de ella con una sincronía casi perfecta. No es lo mismo encontrar afinidad en otra persona mayor y mantener la individualidad a convertirse en la parte del otro cumpliendo un fin específico.

Son lo que en criminología se le conoce como una pareja criminal. Ciertamente el jefe de Morena busca una figura maternal, pero no la que guía y corrige sino una que le proteja tras sus tropelías y descarríos y Beatriz cubre esa necesidad latente en Andrés.

Las amenazas a medios y empresas de comunicación son parte del discurso diarioni siquiera a sus hijos defiende como lo hace con Beatriz ya que ellos son el resultado de sus primitivos instintos. En cambio, ella representa la socia que cobra venganza sobre todos aquellos que le muestren desprecio al uno o al otro. Comparten la herida narcisista que los ha convertido en justicieros de su causa, cualquier daño a la secta sirve de aliciente para atacar con todo el poder que ahora tiene. Esta relación patológica provoca daños en el tejido social ya de por sí dividido puesto que la emocionalidad se encuentra a flor de piel y el actuar con las vísceras nunca ha dado buenos resultados y el más actual lo tenemos justamente en el jefe de Estado quien no controla, y no quiere, sus arranques de ira contra quien sea. Han optado por una nueva identidad decidiendo que lo que fueron antes nadie tiene porqué saberlo, hoy tienen el poder para implantar una nueva realidad en la que ellos tienen el control. Decidieron no volverse locos de rabia, en cambio generan caos en los demás.

El sexenio es el de la retribución, no importa lo que dure, buscarán generar el mayor daño posible por lo que ellos creen que les arrebataron en el pasado, triunfo, atención, reflectores, títulos, poder. Lo que venga después no importa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.