CNDH acredita la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen

Published by

on


A pesar de ello aun no ha sido liberado

A través de la recomendación 59/2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló haber acreditado la detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia, de José Manuel del Río Virgen.

La Comisión indicó que en ningún momento se citó a Del Río Virgen a comparecer ante los supuestos “nuevos elementos de prueba” que lo vinculaban con su probable participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, con el fin de que tuviera oportunidad de poder ejercer su derecho a una defensa adecuada dentro del proceso penal. Así, fue hasta el 22 de diciembre de 2021 que tuvo conocimiento de los delitos que se le imputaban.

Además, expuso que al no realizar la autoridad responsable una valoración objetiva de los hechos, contenidos en el proceso penal, “pues de las evidencias que se allegó, en ningún momento se desprende la participación de la víctima en la comisión de un delito”, ello resulta en una “flagrante imputación indebida”.

La CNDH señaló que esto “más que aclarar el caso, abre la brecha de la necesidad de una investigación completa”, a fin de determinar los motivos de la imputación de Del Río Virgen.

En coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, la CNDH pidió que se otorgue la atención médica y psicológica que requieran las víctimas la cual deberá́ brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus edades y necesidades específicas, y proveerles de los medicamentos convenientes a su situación. La atención deberá́ brindarse gratuitamente, de forma inmediata y accesible.

Fuente: CNN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Un sitio de WordPress.com