Rusia anuncia nuevos recortes a su presupuesto


Debido a la guerra, el gobierno anuncia cambios en sus asignaciones al presupuesto.

Rusia anunció un probable nuevo recorte de las tasas de interés y un mayor gasto presupuestario para ayudar a la economía a adaptarse a las duras sanciones occidentales.

“Debemos tener la posibilidad de disminuir la tasa de interés clave más rápidamente”, dijo la gobernadora del banco central, Elvira Nabiúllina. “Hay que crear condiciones para aumentar la disponibilidad de crédito para la economía”.

El Banco Central de la Federación Rusa duplicó el 28 de febrero su tasa de interés hasta 20%, cuando se produjo la primer oleada de sanciones, antes de reducirla a 17% el 8 de abril. Se espera que la baje aún más en la próxima reunión del consejo, el 29 de abril.

Aunque la inflación se ha acelerado hasta alcanzar su nivel más alto desde el 2002 (17.49%), el banco central “no intentará bajarla de ninguna manera, ya que esto impediría la adaptación de las empresas”, dijo Nabiúllina.

El actual repunte de la inflación se debe a la baja oferta, no a la alta demanda, y el banco central pretende llevarla a su objetivo de 4% para el 2024, a medida que la economía se adapte a las sanciones occidentales, mencionó en su intervención en la Cámara Baja del Parlamento.

“El periodo en el que la economía puede vivir de las reservas es finito. Y ya en el segundo y tercer trimestre entraremos en una etapa de transformación estructural y de búsqueda de nuevos modelos de negocio”, advirtió.

Las sanciones han afectado principalmente al mercado financiero, “pero ahora empezarán a afectar cada vez más a la economía”, dijo Nabiullina.

“Los principales problemas estarán relacionados con las restricciones a las importaciones y la logística del comercio exterior, y en el futuro con las restricciones a las exportaciones”.

Señaló que las empresas rusas tendrán que adaptarse. “Los fabricantes rusos tendrán que buscar nuevos socios, logística, o cambiar a la elaboración de productos de generaciones anteriores”, mencionó.

“Los exportadores tendrán que buscar nuevos socios y acuerdos logísticos y todo esto llevará tiempo”.

Finalmente aseguró que el banco central estudia la posibilidad de flexibilizar la venta de los ingresos de divisas por parte de los exportadores.

Peligran 200,000 empleos en Moscú por sanciones

Al menos 200,000 empleos están en peligro en Moscú debido a la salida o paralización de actividades de empresas extranjeras tras la ofensiva rusa contra Ucrania, afirmó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

En un mensaje en su sitio de Internet, Sobianin anunció la aprobación de un paquete de ayuda de 3,600 millones de rublos (43 millones de dólares) para los habitantes de la capital en riesgo de despido.

“Este programa concierne sobre todo a los empleados de empresas extranjeras que han suspendido temporalmente sus actividades o han decidido abandonar Rusia. Según nuestras estimaciones, unas 200,000 personas corren el riesgo de perder su empleo”, dijo el alcalde.

Moscú ofrecerá a los empleados afectados trabajos temporales para complementar sus ingresos, como la gestión de archivos o la reparación de equipos municipales.

También señala que concederá subvenciones para financiar la reconversión profesional.

De acuerdo con el alcalde se darán ayudas financieras para las familias, en virtud de un reciente decreto presidencial, y se facilitarán préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Texto original: El Economista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: