AMLO quiere impugnar resultado de «Revocación de mandato»


“Les quiero desaforadamente” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras festejar que la mayoría de las personas que votaron en la consulta de revocación (9 de cada 10) apoyaron que continuara en el cargo. Sin embargo, el mandatario no quedó del todo contento con este resultado.

¿Por qué decimos esto? Porque tramitó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra e acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el cual efectuó el cómputo total y realizó la declaratoria de resultados.

¿Qué es lo que impugna AMLO?

El titular del Ejecutivo asegura que el INE violó los principios de legalidad y certeza jurídica en el acuerdo INE/CG202/2022 por cuestiones de carácter informativo ajenos a la consulta.

El recurso del mandatario utiliza los argumentos de uno similar promovido por el PT, que se resolverá el próximo miércoles, cuyo proyecto de sentencia propone desecharlo por infundado pues el magistrado Reyes Rodríguez explicó que el INE actuó en el ámbito de su atribución al incluir información contextual del proceso.

La queja de López Obrador es que la facultad de la autoridad responsable debe limitarse a emitir el cómputo total de la votación y la respectiva declaratoria de resultados.

La queja del Ejecutivo es porque el INE incorporó en un informe denuncias y quejas recibidas durante el proceso de revocación contra servidores públicos, incluyéndolo.

López Obrador ‘ganó’ la consulta de revocación de mandato con 15 millones 159 mil 323 votos de los 16 millones 502 mil 636 emitidos. El ejercicio no alcanzó el 40 por ciento de votación requerida para ser vinculante por lo que el presidente sugirió una nueva reforma a la ley para que ese porcentaje sea cortado a la mitad.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.