Mariupol-Permanencias-Voluntarias

ONU solicita un cese al fuego inmediato.


Mariúpol se ha convertido en el centro de la guerra en las últimas semanas.

La ONU pidió este domingo una tregua «inmediata» en Mariúpol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana, controlada casi en su totalidad por el ejército ruso, según un comunicado de su coordinador en Ucrania.

«Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde», dijo Amin Awad.

El coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania hizo esa petición un día después de que fracasara un intento de evacuación de Mariúpol, de lo cual el gobierno ucraniano acusó a las fuerzas rusas.

En el comunicado de la ONU se menciona que unos 100,000 civiles siguen atrapados en la ciudad, que ha quedado muy destruida tras estar bajo asedio de las fuerzas rusas durante semanas.

Awad dijo que la Pascua Ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brindaba la oportunidad de detener las hostilidades.

Retomando los llamamientos del presidente Volodimir Zelenski a una tregua, el asesor presidencial Mijailo Podoliak también pidió en Twitter una «tregua real en Mariúpol para la Pascua (ortodoxa)» y «un corredor humanitario para los civiles».

Ucrania dijo a primera hora del domingo que las fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad del mar de Azov, incluida la acería Azovstal, el último reducto de resistencia de los combatientes ucranianos.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.