Los pleitos vs. el Estado mexicano


Por Darío Celis (El Financiero)

EL CONGRESO DE Estados Unidos, particularmente los demócratas en el Senado, se va a convertir en el policía malo que vigile el cumplimiento de México en el TMEC.

El acuerdo trinacional va a ser el talón de Aquiles del gobierno de la 4T en la relación bilateral. El actual conflicto entre el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador con Vulcan Materials es otro botón de muestra.

Los representantes y senadores, a través de la poderosa central obrera AFL-CIO, tienen metidas las manos en el TMEC en el capítulo laboral y en democracia sindical de las compañías que exportan productos.

Para no ir tan lejos, solamente esta misma semana estarán muy atentos al resultado de las votaciones en la planta de la General Motors de Silao, en el estado de Guanajuato.

Sin contar las controversias y demandas que se gestionan en el TMEC por el tema de inversiones, producción y comercialización en energías limpias, existen al menos 15 casos de arbitraje.

Asimismo, conforme al TLCAN-TMEC, hay 15 casos activos de acuerdos de inversionistas foráneos contra el Estado mexicano, amén de otros 19 expedientes concluidos.

De los inversionistas contra el Estado apunte a Talos Energy, Margarita Jenkins, Gulf Investments, Libero Partners, Amerra Capital, Doups Holdins, Sepadeve International y Gonzalo Mora Velarde.

PUBLICIDAD

Asimismo, Libero y Otros, Primero Mining, Dal Tile Corporation y Dal Tile Internacional, Jinlong Dongli Minera Internacional, Tralie Internacional Finance, CMSA B.V. y Coeur Mining.

De los casos activos considere a First Majestic Silver, Finley Resources, Terence Highlands, Lion Mexico, Shanara Maritime, B-Mex. LLC, TeleFacil México, Carlos Sastre, Eutelsat, Legacy Vulcan Calizas y Oro Negro, entre otros.

Este martes 10 senadores volvieron a enviar cartas a altos funcionarios de la administración de Joe Biden, alertando de los incumplimientos del gobierno de López Obrador, en la continuación de confrontaciones entre el Congreso estadounidense y México.

Fueron los legisladores Bill Hagerty, Rick Scott, Roger F. Wicker, Ted Cruz, Marco Rubio, Richard Shelby, Tommy Tuberville, Bill Cassidy, Roger Marshall y John Cornyn.

Ken Salazar. (Ilustración de Nelly Vega)

Su misiva la dirigieron a los secretarios de Estado, Comercio, a la Representación Comercial y otros funcionarios del primer nivel, así como al embajador Ken Salazar.

En el Congreso y en la Casa Blanca hay legisladores y funcionarios que están en contra de la retórica empresarial obradorista y de lo que ellos consideran violación flagrante del TMEC en materia de inversión extrajera.

Los tambores de las sanciones contra la 4T cada vez suenan más fuerte.

Gerardo Sosa (Ilustración de Nelly Vega)

PUES CON LA novedad de que ayer al medio día la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue notificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, que habían sido desbloquedas las cuentas 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908. Y más temprano que tarde, fueron vaciadas por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El oganismo que encabeza Gerardo Sosa Castelán retiró de un teclazo la friolera de 151 millones dólares que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía congelados, instancia que mantiene en prisión domiciliaria a aquél, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El aseguramiento tenía fecha de caducidad, el 17 de mayo, y por falta de rigor de los muchachos de Alejandro Gertz Manero nada se pudo hacer para retenerlos. Tampoco la UIF, que lleva Pablo Gómez. Los ministerios públicos solicitaron hasta en cinco ocasiones audiencia judicial para extender el resguardo, pero el juez siempre se las negó, por lo que la CNBV tuvo que desbloquear las cuentas que estaban en el HSBC, que dirige Jorge Arce, y que según sus propios registros, fueron vaciadas en su totalidad.

Jesús de la Fuente. (Ilustración de Nelly Vega)

POR CIERTO QUE existe preocupación en el medio financiero por los últimos cambios al interior de la CNBV, que preside Jesús de la Fuente. El más reciente que levantó cejas de propios y extraños es la inminente llegada de Mireya Suárez a la vicepresidencia de Supervisión Bursátil, en sustitución de Itzel Moreno. De la hasta hoy directora general de Supervisión de Entidades e Intermediarios Bursátiles se espera que logre resolver los muchos pendientes que hay en el sector y que su gestión abone a poner orden en esa área estratégica del regulador. Seguramente en la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O seguirán muy de cerca los pasos de la próxima vicepresidenta, aunque la mayoría de los nombramientos, como el de Ayax Fuentes, en la vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos, escaparon a su ámbito de competencia.

FINALMENTE EL INFONAVIT asignó el contrato de impresión de casi 50 millones de recibos de cobro de hipotecas a MBM, de Alfonso Pérez Barona, un negocio de 260 millones de pesos. Se pasaron por alto todas las quejas fundadas ante el Órgano Interno de Control que se le presentaron a la operadora de la licitación, Alicia Barrientos, subdirectora de Gestión de Cartera, una antigua militante del PRD y fundadora del grupo hoy conocido como servidores de la nación. De las faltas mayores en que incurrió el organismo a cargo de Carlos Martínez apunte la omisión de documentos legibles de los certificados ISO-9001, la ISO-14001 con su actualización de seguridad de datos PCI DSS, amén de no contar con el alcance solicitado ninguno de los tres asociados para realizar los trabajos de impresión fija, variable y de distribución.

Jesús Sesma. (Ilustración de Nelly Vega)

AHORA NO NADA más las corridas de toros sino las peleas de gallos, jaripeos y charrería están en riesgo de desaparecer en la Ciudad de México. Resulta que un grupo de legisladores capitalinos pertenecientes a la bancada llamada ‘animalista’, cuyo líder es Jesús Sesma, quieren regular e incrementar castigos para quienes maltraten, bajo sus parámetros, a los animales. Otro frente que le abren a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un momento en el que sus problemas no son pocos, al buscar votar hoy una iniciativa de ley en la materia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: